En Kintsugi una familia se compone y se quiebra. Quienes la integran buscan el lugar exacto de la fisura e intentan, a veces con desespero, a veces de forma sutil, repararla. A la manera del arte japonés que da título a esta historia, María José Navia recompone en esta novela hecha a cuentos las vidas rotas de sus protagonistas, resaltando con belleza las cicatrices de los que se van y de los que se quedan.
'María José narra lo que ya se contó mil veces: la fractura de una familia. Pero lo deslumbrante de esta novela es que lo hace chapoteando en las grietas, con una voz íntima e implacable que nos estruja el alma’ (Adriana Riva).
'Una prosa ágil y extraordinaria que recomiendo con entusiasmo’ (Lina Meruane).
O autorze
María José Navia (Santiago de Chile, 1982) es magíster en Humanidades y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York y doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Es profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, dirige el club de lectura de la Biblioteca de Humanidades de esa universidad y comenta libros en el diario El Mercurio y la radio Rock&pop. Publicó Sant (2010), Instrucciones para ser feliz (2015), Lugar (2017, finalista del Premio Municipal de Literatura) y Una música futura (2020, ganadora del concurso Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y finalista del Premio Municipal de Literatura). En 2022 fue finalista del Premio Internacional Ribera del Duero por su libro Todo lo que aprendimos de las películas (2023), publicado por Páginas de Espuma. Kintsugi (Concreto Editorial, 2023) fue publicada también en Chile (Kindberg, 2018), Colombia (Himpar, 2020) y México (Polilla, 2022).