De manera inesperada, el fin de la guerra fría trajo consigo el resurgir del nacionalismo, una ideología romántica que parecía superada. Para poder vivir de cerca este fenómeno y tratar de comprenderlo, Michael Ignatieff emprendió un viaje a seis lugares claves del nuevo nacionalismo: la antigua Yugoslavia, Alemania, Ucrania, Quebec, Kurdistán e Irlanda del Norte. El resultado es un brillante ensayo que sigue de plena actualidad, en el que Ignatieff alerta de los peligros del nacionalismo cuando este se convierte en una fuerza excluyente que antepone las raíces a los valores y cuyo objetivo es resaltar las diferencias, incluso cuando estas son mínimas.’El narcisismo de la pequeña diferencia’, en la cita de Freud.
'Sangre y pertenencia’ es una obra necesaria para entender el nacionalismo y sus distintas manifestaciones. Y es también una llamada de atención que no puede ignorarse. Hoy en día el nacionalismo sigue siendo uno de los temas de mayor relevancia política, y este es un libro imprescindible para entender su atractivo y su vigencia.
O autorze
Michael Ignatieff es escritor, académico y expolítico. Célebre por su trabajo como historiador, ha sido docente en las universidades de Cambridge, Oxford, Harvard y Toronto. Fue líder del Partido Liberal de Canadá y de la oposición oficial dese 2008 hasta 2011. Entre 1978 y 2000, cuando vivía en el Reino Unido, logró una gran popularidad como presentador de radio y televisión y como columnista del periódico The Observer. Su serie televisiva 'Sangre y pertenencia’ fue emitida por la BBC en 1993 y su libro homónimo, que ahora publica El hombre del 3, recibió el galardón Gordon Montado como el 'mejor libro canadiense sobre problemáticas sociales’. También ha publicado 'The Russian Album’ –la primera entrega de sus memorias.