El debate es Barcelona. El punto de partida, una sensación compartida: la capital catalana ha perdido impulso mientras otras ciudades competidoras lo ganan. Es el momento de redefinir estrategias, de implicar a todos los agentes, de marcarse metas con la vista puesta en los nuevos ejes del futuro: movilidad eléctrica, entorno saludable, digitalización, inteligencia artificial…
Miquel Molina recorre aquí los poderes de Barcelona, sus ferias, sus museos, sus empresas punteras. Se habla de las supermanzanas, discutidas aquí y alabadas fuera, de las zonas canibalizadas por el turismo que podrían refundarse inyectando actividad económica y oferta cultural, de capitalizar el sesgo progresista de la ciudad para liderar encuentros mundiales, por ejemplo, sobre humanismo tecnológico…
Se acercan las municipales y ya se atisba un año 2023 con importantes aniversarios de proyección internacional (Picasso, Miró, Tàpies…). Barcelona siempre se ha servido de eventos singulares como trampolín para reinventarse. Ahora es el momento. Debate, propuestas, realidades.
O autorze
Miquel Molina Muntané (Barcelona, 1963) es periodista y novelista. Desde 1995 desarrolla su labor en La Vanguardia, donde ejerce de director adjunto. Publica cada semana un artículo de opinión sobre ciudades y cultura en su sección Blues Urbano. Anteriormente trabajó en los diarios Segre y El Periódico. Ha publicado L'Everest a l'hora punta (Viena, 2007); Naturaleza muerta (Edhasa, 2020), sobre la historia del negro de Banyoles; y Cinco horas en Venecia (Catedral y Univers Llibres, 2020), una invitación a redescubrir la ciudad más romántica del mundo. Hay que destacar, además, Alerta Barcelona.
Adiós a la ciudad autocomplaciente (Libros de Vanguardia, 2018) su primer análisis en profundidad sobre el presente y futuro de la capital catalana. Ha escrito dos novelas: Una flor del mal (2014) y La sonámbula (2018), ambas publicadas en Destino. En el 2010 recibió el premio al Periodismo no Sexista de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.