El detenido estudio de los anillos, de los textos existentes, de los motivos iconográficos, permite afirmar la existencia de relaciones profundas entre la Creta minoica y las culturas del Próximo Oriente. La cultura minoica no es la de un pueblo aislado o limitado a intercambios comerciales. Nannos Marinatos ha sabido contarnos, en ocasiones con un lenguaje tan sencillo como apasionante, el papel desempeñado por la Diosa del Sol más allá de las habituales consideraciones que la conciben como diosa de la fertilidad . Sin dejar de ser gran madre, la Diosa del Sol es la autoridad suprema, de la que deriva el poder real. Es la Diosa del mundo y del inframundo, un rasgo específico de la cultura minoica.
Comparando textos y motivos iconográficos, Marinatos muestra el significado de figuras que hasta ahora resultaban herméticas, la roseta, el árbol sagrado y la piedra, la doble hacha –atributo de la Diosa–, el trono de Cnossos, las montañas –límite y puerta al otro mundo–, las armas sagradas y milagrosas, todo lo cual configura la complejidad apasionante de una cultura que está en nuestros orígenes.
O autorze
Nannos Marinatos (Atenas, 1950) ha realizado estudios clásicos y de arqueología en la Universidad de Colorado, Boulder, ha enseñado en la Universidad de Loyola (Chicago) y en la actualidad dirige el Departament of Classics and Mediterranean Studies de la Universidad de Illinois, en la que enseña desde el año 2000. Es autora de, entre otros, diversos estudios sobre la antigüedad en el mundo mediterráneo, con especial atención a la cultura cretense: Thucydides and Religion (1981), The Minoan Thalassocracy: Myth and Reality (con Robin Hagg, 1981), Minoan Religion: Ritual, Image and Symbolism (1993) y el que ahora presentamos en traducción castellana: Minoan Kingship and the Solar Goddess (2010).