Gogol creó algunas de las pesadillas más intensas y perfectas de la literatura, de las cuales, acaso las mejores, el lector tenga entre sus manos en este preciso momento. El mundo descrito en estos relatos es la vida de San Petersburgo, una urbe fantasmal rodeada de soledad, surgida de la nada como un espejismo. Cada uno de estos relatos nos habla de un universo al mismo tiempo primitivo y moderno, y nos hace entender que la locura es el fundamento de la creación literaria.
O autorze
Nicolai Vasilievich Gogol nace en Sorotschynsy, Ucrania, en 1809 y muere en Moscú en 1852. Es considerado el creador de la prosa rusa moderna. Se trasladó a San Petersburgo en 1828. En 1831 conoció a Aleksandr Pushkin, que le ayudó en su carrera como escritor y se hizo amigo suyo.
Impartió clases de historia en la Universidad de San Petersburgo de 1834 a 1835. Gogol pasó casi cinco años viviendo en Italia y Alemania. Fue durante este periodo cuando escribió Almas Muertas.
En 1848 hizo una peregrinación a Jerusalén, impulsado por sus profundas creencias cristianas ortodoxas. Tras volver de Jerusalén,
decidió abandonar la literatura para concentrarse en la religión.
Entonces, quemó todo lo que había escrito.