En el penúltimo capítulo de la Apocalipsis, san Juan escribe: «Después ví un nuevo cielo y una nueva tierra, pues el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido…» ¿Cómo interpretar esta visión? »En el lenguaje eterno de los símbolos, el cielo representa la parte espiritual del hombre, el terreno del pensamiento; y la tierra representa la concretización, la realización en la materia. Como en el universo, en el ser humano también el cielo y la tierra son inseparables, y un «nuevo cielo» significa una filosofía nueva que da nacimiento a una « nueva tierra», es decir a una nueva manera de vivir. La cabeza está en el cielo y los pies están sobre la tierra. Los pies, andan de acuerdo con la cabeza, porque los pies van siempre allí donde la cabeza tiene ya algunos proyectos. »Esforzaos pues en entrar en el nuevo cielo, es decir en aceptar la nueva filosofía; y una vez aceptada, hay que aplicarla. La aplicación, precisamente, esto es la nueva tierra… Todos los métodos que da nuestra Enseñanza respecto a los diferentes actos de la vida cotidiana, la nutrición, la respiración, las relaciones con los seres huma- nos y con el universo, representan la nueva tierra inspirada por el nuevo cielo.
Spis treści
I Oraciones.— La oración dominical.— La buena oración.— Salmo 91.— II El programa del día.— Por la mañana.— Consejos para el transcurso de la jornada.— Por la noche.— III La nutrición.— IV El comportamiento.— V Los problemas del mal.— Las debilidades y los vicios.— Los estados negativos.— Las dificultades.— VI Los métodos de purificación.— El ayuno.— Los cuatro elementos.— VII Las relaciones humanas.— VIII Las relaciones con la naturaleza.— IX El sol – Las estrellas.— El sol Las estrellas.— X El trabajo del pensamiento.— XI La galvanoplastia espiritual.— XII El plexo solar.— XIII El centro Hara.— XIV Los métodos de la luz.— XV El aura.— XVI El cuerpo de gloria.— XVII Algunas fórmulas y oraciones.— Apéndice.— Los ejercicios de gimnasia.— Descripción de los ejercicios de gimnasia
O autorze
Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-1986), filósofo y pedagogo francés de origen búlgaro, llegó a Francia en 1937. Aunque su obra aborda los múltiples aspectos de la ciencia iniciática, él precisa : ’ A través de mi enseñanza, deseo daros nociones esenciales sobre el ser humano: cómo está construido, sus relaciones con la naturaleza, los intercambios que debe hacer con los demás y con el universo, con el fin de beber de las fuentes de la vida divina…’.