La idea central de este libro no es menos contundente que polémica: la crónica es lo mejor de la literatura mexicana.
Sara Sefchovich encuentra en la crónica la clave para entender nuestra visión del país y de nosotros mismos y su expresión cultural. De acuerdo con la autora, 'la narrativa, la poesía y el ensayo funcionaron como crónicas a lo largo de la historia de México’, y ni el cine, ni la música ni la fotografía o la pintura misma se alejan de esta vocación por la inmediatez, por el relato a la vez fiel e inventado de la realidad, por la problemática reflexión sobre el yo de quien cronica, por la creación de obras que sean a la vez retratos, espejos y cajas de resonancia.
Al recorrido histórico por el género, desde el Popol Vuh y Hernán Cortés hasta los autores de hoy, se agrega la lectura crítica, a veces cómplice, a veces mordaz, pero siempre profunda e informada de Sefchovich. La invitación es clara: reestructurar nuestra idea de la literatura mexicana con la lectura de sus cronistas más notables.
O autorze
Sara Sefchovich es socióloga e historiadora, investigadora y profesora en la UNAM, y articulista en el diario El Universal. Ha publicado una veintena de libros y más de mil artículos en revistas y periódicos. Constantemente imparte cursos y conferencias en México y el extranjero y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Su obra ha sido traducida a siete idiomas y llevada al cine, teatro y radio. Es autora, entre otros libros, de los ensayos La suerte de la consorte. Las esposas de los gobernantes de México; País de mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana; ¿Son mejores las mujeres?; ¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México, El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo y Vida y milagros de la crónica en México, así como de las novelas Demasiado amor, La señora de los sueños y Vivir la vida.