¡Qué maravilla esta obra! Son canciones que l@s boster@s de años hemos cantado cuando éramos pib@s. Estribillos y tonadas que nos emocionaban y nos alegraban, y hasta a veces se nos caían algunas lágrimas. La cantaban nuestros viejos bosteros conocidos: vecinos, padres, abuelos, tíos, todos, absolutamente todos, alguna vez oímos atentamente las nuevas letras para poder memorizarlas. Algunas nos han marcado más que otras, por ahí encontrarás una que te marcó una época, un partido o, quién sabe, un campeonato, y hasta las habrá aquellas que en algún momento de nuestra vida privada las cantamos y nos marcaron alguna vivencia personal. Te acordarás alguna de cuando te llevó el viejo o la vieja, el tío o la tía, el vecino o la vecina, y seguro vas a volver a encontrar la alegría que Boca le daba a tu corazón. Esa que se repetía en una racha adversa, como algunas veces hemos tenido, pero no importaba, ibas igual porque 'si no te veo, se me parte el corazón’, como dice la canción que emana de nuestras almas.
Estás canciones que recopilaron los muchachos son para que recuerdes alguna que en el trajinar de la vida se nos olvidó, o que las dejamos de lado por considerar que 'no’ nos traían suerte. Esas canciones de tanto tiempo, de tantas batallas, tantas alegrías, y también alguna tristeza.
O autorze
Ulises Pastor Barreiro nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en el año 1976. Es un escritor que vivió en varias ciudades de Argentina, como también de Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro. En su obra literaria encontramos la huella de diversas experiencias, producto de las vanguardias de lo vivido. En sus novelas y cuentos se vislumbran matices de valores culturales diferentes y muchas veces antagónicos, con respecto a los valores hegemónicos. Quizás este atributo sea una de las principales características que lo diferencian de los autores consagrados. Con un posicionamiento a favor de los abrumados y explotados del sistema, la literatura del autor se fortalece en la búsqueda de una ideología contra-hegemónica y popular.
En cuanto a su estilo literario, él mismo afirma que cada persona, en cada región del planeta, escribe de distinto modo, aportando a la construcción de un continuo artístico polifónico. Apunta su trabajo a comprender el marco teórico y el contexto de cada obra para respetar cada trabajo literario, más allá de los gustos personales. A la hora de leer e interpretar dice que hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales: el contexto político-económico internacional de una obra, por un lado, y por el otro, las relaciones de poder que atraviesan a la obra literaria cuando esta es creada, del mismo modo que esas relaciones de poder atraviesan a toda la sociedad. Tiene escritos varios ensayos de historia y pedagogía en conjunto con la antropóloga Dominique Gromez. Algunas de sus obras tanto de literatura como ensayos, fueron publicadas en Argentina, Argelia, Bolivia y España. En la actualidad se encuentra trabajando sobre historia del deporte.