La Valencia industriosa y las fiestas populares, sirven de escenario a Arroz y tartana, de Vicente Blasco Ibáñez, novela que relata la lucha entre el comercio tradicional y el incipiente mercado de la Bolsa.
Manuela es la heredera de una familia de industriales que hicieron riqueza con trabajo laborioso, e inversiones prudentes. De joven se casó por despecho con un dependiente de tienda. Tras enviudar y recibir su voluminosa herencia, se casa con un atractivo calavera con el que malgasta con rapidez su fortuna. En su ambiente muchos codician ganancias rápidas en la Bolsa. Desean ostentar sus riquezas en público: usar coches caros, llevar ropa francesa, y tener mayordomos, ignorantes de la tragedia que se les avecina.
O autorze
Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). España.
Nació en Valencia el 29 de enero de 1867. Estudió Derecho pero no ejerció esa profesión y se dedicó a la política y la literatura.
Con veintiún años se inició en la Masonería el 6 de febrero de 1887 y adoptó el nombre simbólico de Danton en la Logia Unión nº 14 de Valencia y después en la logia Acacia nº 25.
Allí recibió el encargo del presidente Raymond Poincaré de escribir esta novela sobre la guerra: Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), que fue un auténtico éxito de ventas en los Estados Unidos.
Blasco Ibáñez murió en Menton (Francia) el 28 de enero 1928.