Desde la Apología de Sócrates hasta El Banquete, pasando por el Critón o el Menón, este volumen contiene algunos de los diálogos más importantes y célebres del que ha sido considerado por muchos como el filósofo más destacado e influyente de la historia del pensamiento.
Se considera el aristocrático filósofo ateniense Platón (c.4'27 – 347 a.C.) el padre de la filosofía occidental más elaborada. Convirtió a su maestro Sócrates en el primer personaje de sus extraordinarios y amenos Diálogos, idealizando su figura para la posterioridad. Por boca de éste expuso conjeturas y problemas que aún hoy discuten los especialistas del pensamiento. Creador de mitos fundamentales, como el de la caverna, instauró asimismo conceptos filosóficos esenciales: Justicia, Verdad, Belleza o Bien en su proverbial teoría de las Ideas. Su obra está plagada de conversaciones chispeantes y laberínticas, de irónicos discursos o graves sentencias, así como de imágenes poéticas y hasta de un tenue halo de erotismo. La auténtica viveza de un pensamiento incipiente, nacido de una inspirada necesidad de establecer verdades duraderas en un mundo hostil y en perpetuo cambio, es lo que continúa vigente en la siempre estimulante filosofía de Platón.
Antonio Alegre Gorri es profesor titular de Historia de la Filosofía Griega en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Es autor de numerosos artículos sobre filosofía griega antigua y de libros.
About the author
PLATÓN (427-347 a. C.) es uno de los filósofos más influyentes de nuestra cultura. Le tocó vivir una etapa convulsa para Atenas, iniciada con la guerra del Peloponeso, que significó el principio del fin de la época dorada de la polis. Discípulo de Sócrates y conocedor de los métodos sofistas, tambien viajó por buena parte de los territorios del Mediterráneo oriental. Tras un largo período de ausencia, volvió a Atenas ya en plena etapa de madurez, abrió un centro de enseñanza que se haría enormemente célebre, la Academia, y escribió gran parte de sus diálogos más famosos, como Banquete, Fedón, Fedra, Republica y Leyes. Fue enterrado en la Academia.