En su carta apostólica Sublimitas et Miseria Hominis (‘Grandeza y miseria del hombre’), el Papa Francisco rinde homenaje a Blaise Pascal en el cuarto centenario de su nacimiento.
Pascal (1623-62) fue un matemático, físico, filósofo y escritor católico francés que fue un ‘infatigable buscador de la verdad’, según el Papa Francisco. A Pascal se le atribuyen muchos desarrollos e inventos científicos, incluida una de las primeras formas de calculadora, y ayudó a sentar las bases de la teoría moderna de la probabilidad. En sus últimos años, se convirtió en apologista cristiano y escribió sus aclamados Pensées (‘Pensamientos’).
En un esfuerzo por ‘estimular a los cristianos de nuestro tiempo y a todos nuestros contemporáneos de buena voluntad en la búsqueda de la verdadera felicidad’, el Papa Francisco escribe refiriéndose lo a Blaise Pascal: ‘Que su obra luminosa y los ejemplos de su vida, tan profundamente sumergida en Jesucristo, nos puedan ayudar a seguir hasta el final el camino de la verdad, la conversión y la caridad.’