La sociedad monocultural es una falacia, es inviable, porque obligaría a las minorías a integrarse asimilándose: significaría imposición de una cultura sobre las demás con el objetivo de conseguir una uniformización social que facilitara la dominación de un grupo sobre los demás y la eliminación de toda diferencia. En cambio, la diversidad intercultural, sobre la cual versa esta obra colectiva, nos invita a modificar aquello que no queremos; nos insta a crecer y a hacerlo multilateralmente y, para conseguirlo, tenemos que reinventarnos, lo que conlleva reformar los espacios y las estructuras para que el Otro diferente penetre en nuestro mundo y viceversa. Ello implica desmontar argumentos fallidos y no poner tantas trabas a que se exprese la diversidad, esa diversidad que es consustancial a la vida y que implica posibilidad, reafirmación y desarrollo genuino.
Sobre o autor
Ángel Joel Méndez López es doctor en Cooperación al Desarrollo y en Ciencias Sociales. Profesor del Departament de Treball Social i Serveis Socials de la Universitat de València, es licenciado en Psicología y en Derecho, además de graduado en Trabajo Social y máster en Desarrollo Comunitario. Asimismo, es investigador del Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local y del Grup d’Investigació en Serveis Socials Comunitaris (SESOCO), ambos de la Universitat de València.
Isaac Irán Cabrera Ruiz es licenciado en Psicología, máster en Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Cuba), es coordinador de la Maestría en Intervención Psicosocial y de la Cátedra de Psicología Social de esta universidad y dirige la línea científica «Subjetividad y sociedad: alternativas desde la intervención psicosocial».
José Vicente Pérez Cosín es máster en Gerencia de Servicios Sociales y en Desarrollo Local y doctor en Sociología. Profesor titular de la Universitat de València, fue director del Departament de Treball Social i Serveis Socials de la Universitat de València entre 2011 y 2017 y del Màster Universitari en Gestió i Promoció del Desenvolupament Local entre 2010 y 2013, y desde 2017 es director del Màster Universitari en Benestar Social: Intervenció Familiar en la misma universidad. Su línea de investigación prioritaria son las políticas públicas de ámbito local, especialmente las que se orientan al desarrollo comunitario y la participación social, y se ha especializado en la evaluación de los procesos de intervención social en el ámbito de la familia, la infancia y la juventud. Además, en la actualidad es investigador sénior del Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local e investigador principal del Grup d’Investigació en Serveis Socials Comunitaris (SESOCO), ambos de la Universitat de València.