Mariluán es una obra del novelista chileno Alberto Blest Gana (1839-1920) que permite muchas formas de lectura e interpretación. Fue escrita en 1862, en plenos inicios de la llamada Ocupación de la Araucanía por las fuerzas militares chilenas.
Es la historia de Fermín Mariluán, un joven mapuche entregado al ejército chileno, quien le da una formación militar y le asigna un grado de oficial. Hay una caracterización muy relevante del protagonista, donde destaca su proveniencia indígena, aludiendo al extenso poema ‘La Araucana’, escrito en la segunda mitad el siglo XVI por Alonso de Ercilla, quien participara como soldado español en las primeras batallas contra las huestes araucanas.
Lautaro, uno de los protagonistas de los cantos de Ercilla, y Mariluán eran hijos de jefes araucanos. Los dos mapuches, ambos retenidos, son objeto de propósitos de asimilación a la cultura adversaria, Lautaro a aquella española y Mariluán a la cultura e institucionalidad chilena de las primeras décadas de independencia del país. Blest Gana agrega a esta cautivadora novela el elemento romántico: el mutuo amor del protagonista con una chilena de distinguida familia de la ciudad de Los Ángeles.
Es una novela que confirma la vena realista de Blest Gana, llamado el padre de la novela chilena, y su inspiración en autores franceses de la época, en especial Honoré de Balzac. De igual modo, muestra una vez más el aporte del autor a la literatura histórica, entregando valiosas observaciones de las costumbres, escenarios y personajes de la época.
Tabela de Conteúdo
Introducción.
20 capítulos (I-XX)
Sobre o autor
Alberto Blest Gana nació en Santiago, en 1830, y falleció en París en 1920. Fue un prolífico novelista y diplomático de Chile. Se le considera el primer gran novelista chileno, inscrito desde sus comienzos al realismo, teniendo entre sus referentes al escritores franceses del s. XIX. Comenzó la carrera militar y como subteniente fue enviado a París a completar estudios. Regresó a Chile en 1851, ejerciendo como profesor de topografía en la Escuela Militar. Luego inició sus pasos en la política y la diplomacia, llegando a ser intendente en Colchagua, diputado y ministro de Chile en Francia.
Entre sus obras destacan extensas novelas que retratan su época, por lo cual se le consideran obras de ficción histórica, como Durante la Reconquista, Martín Rivas, El ideal de un calavera, Los trasplantados, que diseñan costumbres y personajes de distintos tiempos y circunstancias. Mariluán precisamente se desarrolla en el marco de la resistencia indígena mapuche al gobierno chileno, en los primeros tiempos del Chile independiente.