Esta obra reúne tres de las once novelas cortas escritas por Amado Nervo: Pascual Aguilera, El bachiller y El donador de almas. Esta trilogía cobra nueva vida en el centenario luctuoso del escritor y diplomático, disfrutemos al Nervo que reconocía su perseverancia en el cultivo de la ‘brevedad’. Una de las facetas menos conocidas del autor son precisamente sus novelas. Famoso ampliamente por su poesía, Nervo se nos revela hoy con nuevas aristas y posibilidades literarias que fueron visionarias en su época y entorno. Dice Juan Villoro en el epílogo: ‘No es común que un artista popular sea al mismo tiempo un autor de ruptura. Nervo representa esa extraña excepción […] El poeta nayarita se atrevió a pisar terrenos poco frecuentados o del todo inéditos en la literatura’. Esta edición es resultado de la colaboración entre la UNAM y el Gobierno del Estado de Nayarit, tierra natal de Nervo.
Sobre o autor
Amado Nervo. Nació en Nayarit en 1867. Miembro de de la Academia Mexicana de la Lengua; perteneció al movimiento modernista. Profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, diplomático, poeta, narrador. Entre sus obras se encuentran La amada inmóvil, En voz baja, Serenidad, Elevación, Ellos, Mis filosofías y Plenitud.
Gustavo Jiménez Aguirre (presentación, edición y notas). Investigador y docente de la UNAM, Gustavo Jiménez Aguirre es doctor en letras mexicanas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido cursos y conferencias, y realizado estancias de investigación en Francia, España y Argentina. En 1999 obtuvo la beca Hispanistas Extranjeros del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Bajo su coordinación, se han publicado cuatro volúmenes de Obras de Amado Nervo, antologías, ediciones facsimilares y la aplicación para i Pad Amado Nervo. El fantasma soy yo. Es director de las páginas web Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo (http:// amadonervo.net/) y La novela corta. Una biblioteca virtual (http://www.lanovela-corta.com/).
Juan Villoro (epílogo). Escritor y periodista, Juan Villoro ha sido profesor en la UNAM y profesor invitado en las universidades de Yale, Princeton y Pompeu Fabra de Barcelona. Con Víctor Díaz Arciniega preparó la edición crítica de El atentado y Los relámpagos de agosto, de Jorge lbargüengoitia, para la Colección Archivos de la UNESCO. Ha traducido obras de Goethe, Lichtenberg y Schnitzler, entre otros. Por el conjunto de su obra, fue distinguido con los premios José Donoso y Manuel Rojas, ambos otorgados en Chile. Su novela El testigo recibió el Premio Herralde en España, su novela Arrecife el Premio José María Arguedas en Cuba y su libro de ensayos Efectos personales el Premio Mazatlán de Literatura. Su obra más reciente es El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México.