San Mael iba navegando en búsqueda de la isla Hedoic, pues escuchó que sus habitantes, descarriados después de la evangelización, se encontraban de nuevo dominados por el paganismo. Sin embargo, una tormenta ahuyentó su barca del camino trazado y, después de dejarse llevar por la corriente, terminó en una isla que parecía desierta. Pero esta asunción era incorrecta. Una vez casi completada la vuelta a la isla, San Mael encontró habitantes menuditos a quien, inmediatamente, se dio la tarea de evangelizar. Si tan sólo la vista de el buen San Mael fuera buena, se habría dado cuenta que los seres menuditos eran, en realidad, pingüinos. Y es así como empieza la gran civilización de Pingüinia. A través de la sátira y la alegoría, la novela de Anatole France critica la política, la religión, la moralidad y la sociedad. Toca temas importantes como la corrupción, la burguesía, la propiedad privada, la búsqueda del poder y la resistencia contra la opresión; ofreciendo una mirada crítica y reflexiva sobre la condición humana, incluso hoy en día.
Sobre o autor
Fue un destacado escritor francés, crítico literario y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1921.
France es especialmente conocido por sus novelas y cuentos, donde exploró temas como la injusticia social, la hipocresía religiosa, la naturaleza humana, el poder del amor y la imaginación; así como su estilo refinado y su satírica con las que representa sus obras.
Fue activo defensor de los derechos humanos y la justicia social. Se involucró en causas políticas y sociales, incluyendo la defensa de los derechos de los trabajadores y el apoyo a la causa de Dreyfus. De misma forma, estuvo en causas de separación de la Iglesia y el Estado.
Anatole France es recordado como uno de los grandes escritores de la literatura francesa, cuya obra continúa siendo leída y estudiada por su brillantez literaria y su perspicacia en la crítica social y política.