Emilia Pardo Bazán escribió su primera compilación de textos navideños Cuentos de Navidad y Año Nuevo cuando era ya una reputada escritora.
En esta primera obra dedicada a la Navidad, publicada en 1893, Pardo Bazán hacía un ejercicio original relatando cuentos fantásticos. En ellos imagina cómo sería la Nochebuena en lugares tan significativos para el cristiano como el infierno, el purgatorio, el limbo o el cielo.
Bazán ofrece su visión naturalista en torno a la mágica noche navideña, detalla y precisa, perfila personajes como el espejo de una sociedad diversa. Cuentos de Navidad y Año Nuevo es un estudio social. Nos recuerda un pasado reciente; o esa propensión a las fatalidades, que se compensa con una firme vocación religiosa.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue la novelista española más importante del siglo XIX y una de las escritoras más relevantes de la literatura hispana. Fue introductora del naturalismo en España con su obra La tribuna, considerada la primera novela social y naturalista de España.
Pardo Bazán también destacó por ser precursora de los derechos de la mujer y del feminismo. Reivindicó la modernización de la sociedad para conseguir la igualdad de género en derechos y oportunidades.
Sobre o autor
Emilia Pardo Bazán (1851-1921). España.
Nació el 16 de septiembre en A Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890. En su adolescencia escribió algunos versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire.
En 1868 contrajo matrimonio con José Quiroga, vivió en Madrid y viajó por Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Austria; sus experiencias e impresiones quedaron reflejadas en libros como Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889) o Por la Europa católica (1905).
En 1876 Emilia editó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Pascual López, su primera novela, se publicó en 1879 y en 1881 apareció Viaje de novios, la primera novela naturalista española. Entre 1831 y 1893 editó la revista Nuevo Teatro Crítico y en 1896 conoció a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt. Además tuvo una importante actividad política como consejera de Instrucción Pública y activista feminista.
Desde 1916 hasta su muerte el 12 de mayo de 1921, fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid.