Nueva traducción del famoso Manual de Epicteto, obra cumbre del pensamiento estoico.
¿Cómo vivir libre de miedos y ansiedad en un contexto turbulento y cambiante? ¿Cómo sobreponerse serenamente a todos los vaivenes de la vida? ¿Cómo entender el mundo que nos rodea y encontrar un punto de equilibrio sereno? Sin duda son preguntas clave para la ética de todos los tiempos que permiten afrontar el miedo a lo desconocido y que centraron las lecciones del filósofo estoico más influyente en el mundo romano, Epicteto. Poco sabemos de él, salvo que fue un humilde esclavo, resistente más allá de todo límite, y que llegó a ser maestro de filosofía de grandes personajes romanos, incluso de emperadores.
Su breve Manual, que recoge sus lecciones orales a modo de vademécum, es la muestra de por qué el estoicismo se convirtió en la gran escuela de vida en la antigua Roma y por qué puede seguir siéndolo en el mundo actual. Esta nueva edición y traducción, a cargo de David Hernández de la Fuente, actualiza su prosa filosófica con una completa introducción que explica la vigencia del estoicismo y las claves de sus enseñanzas. Además, incluye una selección de fragmentos sobre la libertad, procedentes de las Disertaciones de Epicteto, y rescata la traducción en verso que hizo del Manual Francisco de Quevedo.
Sobre o autor
Epicteto nació en Hierápolis (actual Pamukkale, en Turquía) en torno al año 50. Desconocemos su nombre real pues, vendido como esclavo (Epicteto significa simplemente «comprado»), pasó a ser propiedad de un liberto de Nerón. Tras conseguir la libertad, ejerció como maestro de filosofía en Roma, hasta que tuvo que abandonar la urbe, quizá por la expulsión de los filósofos por Domiciano. Fundó su escuela en la ciudad provincial de Nicópolis, en el Epiro, donde impartió sus doctrinas orales, que apasionaron a las élites romanas, hasta su muerte allí mismo en torno a 135.
David Hernández de la Fuente (Madrid 1974) es escritor, crítico y traductor. Catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense, ha sido anteriormente docente e investigador en las universidades de Potsdam, Carlos III de Madrid y UNED. Autor de diversos ensayos sobre literatura, filosofía y mitología clásica, como Vidas de Pitágoras, El despertar del alma o El hilo de oro, en Arpa ha publicado la traducción, con introducción y notas, de las Meditaciones de Marco Aurelio, y ha contribuido al volumen colectivo El estoicismo romano, con Javier Gomá y Carlos García Gual.