Tesoros de la Hispanidad
‘Basta que dos personas sorban los deleites de la vida de un modo anormal, para que se comprendan tanto más íntimamente.’
No cabe duda de que Cuentos de amor de locura y de muerte (1917) es la obra más célebre de Horacio Quiroga (1878-1937). Esta distinción no es fortuita porque su lectura nos permite conocer todos los temas del universo quiroguiano en sus entornos más característicos. En cada uno de los 18 relatos que componen la obra, el autor hace gala de un estilo único, ecléctico y magistral.
La muerte y el espanto aguardan en la naturaleza despiadada, escondidos en la espesura o en las aguas torrentosas de los ríos misioneros (‘La miel silvestre’, ‘Los Mensú’, ‘Los pescadores de vigas’ y ’Yaguaí’, entre otros). En los lugares de sociedad y las suntuosas salas de la Belle Époque rioplatense corren desbocados el deseo, la adicción y la obsesión (‘Una estación de amor’, ‘La meningitis y su sombra’, ‘La muerte de Isolda’ y ‘El infierno artificial’). Pero es tal vez en el propio hogar donde acechan los horrores más espeluznantes, sean estos sobrenaturales (‘El almohadón de plumas’) o brutalmente domésticos (‘La gallina degollada’).
Ávido lector de Poe y de Guy de Maupassant, Horacio Quiroga es reconocido como uno de los maestros del terror. Asimismo, abordó magistralmente el género infantil en sus Cuentos de la selva, ambientados en la jungla misionera, e incursionó en la novela en Historia de un amor turbio y Pasado amor. Su Diario de viaje a París (descubierto décadas después de su trágica muerte) incluye apuntes, notas y reflexiones del joven autor durante su periplo por la metrópolis en 1900 y permite vislumbrar el estilo y los temas cultivados por Quiroga en el curso de prolífica trayectoria.
The uncontested master of modern Latin American narrative, Horacio Quiroga (Uruguay, 1878) draws his influences from modernist giants, such as Rubén Darío, and romantic and naturalist behemoths, such as Edgar Allan Poe and Guy de Maupassant. Cuentos de amor de locura y de muerte (1917) is his most acclaimed work and is a classic of Spanish literature.
This book includes eighteen short stories, with subjects ranging from gothic horror (‘La gallina degollada’), to inappropriate relationships (‘Una estación de amor’, ‘La muerte de Isolda’), addiction (‘El infierno artificial’), and an unforgiving nature (‘La miel silvestre’, ‘Yaguaí’). Quiroga’s prose oscillates between a concise, rational style, and decadent, ostentatious sentences, a constant homage to his Romantic forefathers.