‘¿Estamos solos en el universo? ¿Es posible que la Tierra, la vida, sean únicas en el cosmos? ¿Está habitado alguno de los miles de millones de planetas que pueblan el universo?
En esta obra, Jean-Pierre Bibring nos advierte de que esta visión está sesgada: ningún argumento sólido nos permite afirmar que lo que llamamos «vida» exista en otro lugar que no sea esta pequeña isla cósmica y errante que es la Tierra.
Muy al contrario, desde que empezamos a explorar el espacio, todo parece indicar que nuestro planeta, nacido de una larga cadena de eventos fortuitos y casualidades, es único. Y lo vivo sería, en esencia, terrícola.
Jean-Pierre Bibring nos cuenta una nueva historia de la evolución de los mundos y nos invita a tomar conciencia de que la humanidad es un ejemplo único de combinación de contingencias, una forma particular y fascinante de organización de la materia.’
Sobre o autor
Jean-Pierre Bibring es astrofísico en el Instituto de Astrofísica Espacial, profesor de física en la Universidad Paris-Sud (Orsay), especialista en el Sistema Solar. En particular, fue corresponsable de las operaciones científicas de Philae, el módulo de aterrizaje de la misión Rosetta, que se posó en el cometa Tchourioumov-Guérassimenko en 2014. Ha publicado Blue Planet.