En términos flosófcos, un planteamiento sin crítica es un planteamiento estéril. Peor aún, superfuo. Lo más relevante de la contribución de Pieper se desgrana en este texto, por su capacidad comunicativa y su búsqueda de la verdad. Pieper hace fácil lo difícil, trata de descifrar el misterio con simplicidad, y en eso recuerda a Tomás de Aquino. Por eso su atractivo no deja de crecer.
El descubrimiento de la realidad es un estudio sobre el fundamento de la ética. Incluye dos ensayos: ‘La realidad y el bien’ y ‘La verdad de las cosas’. El término ‘descubrir’ alude a algo que merece ser visto tal cual es. Y el horizonte de la actividad humana es ‘la realidad’, el ser. Por eso Tomás de Aquino fundamenta la moral en la aceptación de la verdad de las cosas. El bien, dice Pieper, ‘es lo conforme con la realidad’, y tiene por ese motivo una profunda fuerza de irradiación.
Sobre o autor
Josef Pieper (1904-1997) es uno de los filósofos más importantes del siglo XX, y uno de los más leídos. Catedrático de Antropología Filosófica en la Universidad de Münster, doctor honoris causa y miembro de numerosas Academias y sociedades científicas, sus obras han sido traducidas a muchas lenguas.