No cabe duda de que el marxismo produjo un cambio profundo en la forma de entender la relación entre individuo y sociedad. Asimismo, el materialismo histórico, o método marxista de entender la Historia, transformó la forma de interpretar los acontecimientos y procesos históricos. Este cambio de paradigma alcanzó a los estudios sobre la Antigüedad, resignificando temas clásicos de estudio e introduciendo nuevos enfoques que revitalizaron la disciplina hasta el último tercio del siglo XX. Fruto de ello son, por ejemplo, la aparición de revistas como Past and Present en 1952, la creación de espacios de debate como el GIREA (Groupe International de Recherche sur l’Esclavage dans l’Antiquité) en 1970 o la publicación de importantes volúmenes como Studies in Ancient Society, coordinado por M. I. Finley en 1974. Estos y otros ejemplos evidenciaron la necesidad de entender el mundo clásico ‘desde abajo’ a la vez que consolidaron esta tendencia historiográfica.
En cambio, tras la caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento de la Unión Soviética, empezaron a publicarse trabajos que se preguntaban sobre la importancia y la vigencia de Marx y el marxismo en los estudios de la Antigüedad de las décadas precedentes, demostrando que el asunto seguía más vivo que nunca. En esta línea se enmarca el presente libro, coincidiendo con el centenario de la Revolución Rusa (1917) y el bicentenario del nacimiento de Karl Marx (1818) y Friedrich Engels (1820). Cada una de las contribuciones del presente libro aborda hitos relevantes para entender la importancia de Marx y el marxismo en la interpretación actual sobre la antigüedad en Europa.
Tabela de Conteúdo
Prólogo: Revoluciones paralelas, por Luciano Canfora
Introducción, por Jordi Cortadella
La antigüedad roja, por Ricardo Martínez Lacy
Átomo rojo: Física y libertad en Karl Marx, por César Sierra Martín
La pólis ateniense frente al problema marxista de la lucha de clases, por Diego Paiaro y Mariano J. Requena
En torno a la figura de Augusto en la Europa de entreguerras The Roman Revolution de R. Syme y
Printsipat Augusta de N.A. Mashkin, por Isaías Arrayás Morales y Christian Núñez López
El mundo helenístico en la guerra fría, por Borja Antela-Bernárdez
Los primeros años del G.I.R.E.A. (Grupe International de Recherches sur l’esclavage depuis l’Antiquité), por Domingo Plácido
A propósito de la primera generación de historiadores de la Antigüedad en España: Marcelo Vigil (1930-1986), por Antonio Duplá-Ansuategui
La serie Manifiesto/Historia antigua de la editorial Akal, por Alberto Prieto Arciniega
Sobre o autor
Christian Núñez López es Investigador predoctoral FPI (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la recepción de la Antigüedad, especialmente del mundo romano, en la historiografía fascista y nacionalsocialista.
César Sierra Martín es Profesor ayudante doctor en el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia antigua de la Universidad de Valencia. Sus principales líneas de trabajo son la historia de la medicina antigua, la historiografía antigua y su recepción en la Europa de entreguerras.