Este estudio busca enriquecer nuestra apreciación de los procesos que conducen de las situaciones anteriores al surgimiento del Estado a la centralización inherente a las estructuras estatales, sin perder de vista el papel de los poderes locales. El desarrollo de estas organizaciones permite reflexionar sobre la política como dimensión fundamental de las prácticas sociales, para lo cual contamos en determinados contextos con las propias observaciones de los antiguos sobre esta esfera de la vida en comunidad. Son procesos que también intervienen decisivamente en la configuración de los regímenes políticos las interacciones entre grupos sociales, que en algunas sociedades se perciben a partir de elaborados conceptos, a punto tal que estas reflexiones siguen alimentando hoy día las discusiones sobre las formaciones gubernamentales. Pero la apropiación contemporánea de dichas nociones, para su uso y a veces su brutal abuso, no deja de trazar implícita o explícitamente un vínculo con las situaciones históricas en las que las mismas aparecieron. Por otra parte, la dinámica de los regímenes políticos no se desarrolla de manera aislada, sin interacción con otras organizaciones. Las guerras expansivas de unos sobre otros es un lugar común en la Antigüedad; la situación se estabiliza si los dominadores son capaces de anular o dar lugar a las reivindicaciones que los subyugados plantean ante la dominación. A veces, esto deriva en una crisis de las estructuras de gobierno, llevando a la reconfiguración de los regímenes políticos. En estas páginas los lectores hallarán las elucidaciones de los autores sobre estos tópicos y podrán cotejar sus diversas perspectivas, similitudes y diferencias entre las problemáticas históricas, así como los marcos teórico-metodológicos elegidos. Tendrán, en cierto modo, la ocasión de reconstruir los estimulantes debates que entre ellos han tenido lugar.
Tabela de Conteúdo
Introducción; Primera parte: Antiguo Egipto y Próximo Oriente. Surgimiento de lo estatal y liderazgo local en el valle del Nilo (IV-III milenios a.C.), por Marcelo Campagno; Guerra, territorio y cambio social en el valle del Nilo preestatal, por Augusto Gayubas; La rebelión primigenia en el Antiguo Egipto y en Suazilandia, por Marcos Cabobianco; Las formaciones sociales en las postrimerías de la prehistoria palestinense: el período Calcolítico, por Pablo F. Jaruf; Poderes locales durante el período Paleobabilónico, por Andrea Seri; La alianza asimétrica en el Levante septentrional: una revisión de la relación de ‘vasallaje’ hitita, por Emanuel Pfoh; Segunda parte: Grecia Antigua. Clases sociales, subjetividad política y tensión democrática. Apuntes para una discusión sobre la determinación clasista en la Atenas clásica, por Mariano J. Requena; El miedo a la tiranía: la protección de la democracia en el régimen político ateniense, por Diego Paiaro; Libros, intelectuales y democracia en la Atenas clásica: el caso de la persecución a Protágoras de Abdera, por Sergio Barrionuevo; Justicia poética y política democrática en la comedia de Aristófanes, por Claudia Fernández; De la democracia a la oligarquía y de la oligarquía a la democracia, una y otra vez: Atenas, 411-403 a.C., por Julián Gallego; Las tiranías griegas entre los socráticos. El caso del Hierón de Jenofonte, por Claudia Mársico; Tercera parte: Mundo Romano y Antigüedad Tardía. La política y la ciudad-estado. Reflexiones sobre el modo de producción antiguo, por Carlos G. García Mac Gaw; Guerras serviles y estados rebeldes: las monarquías de Euno y Salvio, por Fernando Piantanida; El problema de la participación política popular en la república romana tardía. Lógicas de articulación del conflicto social, por Juan Manuel Gerardi; Lugares, poder y representación en las Metamorfosis de Ovidio, por Alicia Schniebs; El imperio como instrumento divino. Cipriano de Cartago y su perspectiva sobre Roma, por Mariano Spléndido; Zenobia de Palmira, entre la conquista militar y la captatio benevolentiae, por Rodolfo Lamboglia; Los curiales en la Galia meridional tardoantigua y la cuestión fiscal, por Pablo Sarachu; Discursos sobre la sociedad y el imperio en Bizancio en el siglo X, por Pablo Ubierna
Sobre o autor
Marcelo Campagno es Doctor en Historia (UBA). Investigador del CONICET. Profesor en la UBA y la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha especializado en el estudio de los Estados primarios y en Egiptología. Publicaciones destacadas: ‘Surgimiento del Estado en Egipto’ (1998); ‘La historia sin objeto’ (junto a I. Lewkowicz, 1998); ‘De los jefes-parientes a los reyes-dioses’ (2002); ‘Una lectura de ‘La contienda entre Horus y Seth” (2004); ‘El origen de los primeros Estados’ (2007); ‘Pierre Clastres y las sociedades antiguas’ (2014). // Julián Gallego es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Profesor de Historia Antigua Clásica y dirige (en colaboración) el Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad (PEFSCEA). Es asimismo Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha publicado cerca de ciento treinta trabajos en publicaciones nacionales e internacionales y ha sido invitado a dictar conferencias en importantes universidades argentinas, latinoamericanas y europeas. Entre sus libros se destacan: ‘La democracia en tiempos de tragedia. Asamblea ateniense y subjetividad política’ (2003); ‘Campesinos en la ciudad. Bases agrarias de la pólis griega y la infantería hoplita’ (2005); ‘El campesinado en la Grecia antigua. Una historia de la igualdad’ (2009); ‘El campesinado ático y el desarrollo de la democracia ateniense’ (2014; en colaboración con M. Valdés Guía); ‘La pólis griega: orígenes, estructuras, enfoques’ (2017). // Carlos Mac Gaw es Doctor en Historia (EHESS, París). Profesor de la UNLP y la UBA. Publicaciones destacadas: ‘Le problème du baptême dans le schisme donatiste’; ‘El modo de producción tributario’ (con J. Haldon), y numerosos capítulos y artículos en libros y revistas académicas.