La ecología emocional es el arte de gestionar, de manera sostenible, nuestro mundo emocional de forma que nuestra energía afectiva nos sirva para mejorar como personas, para aumentar la calidad de nuestras relaciones personales y para mejorar el mundo en que vivimos.
La ecología emocional ofrece un planteamiento nuevo, creativo y revolucionario en educación emocional que trabaja al mismo tiempo aspectos educativos emocionales y medioambientales, y que apuesta por formar un nuevo modelo de persona: la persona emocionalmente ecológica.
En este volumen descubriremos que la vida es un viaje apasionante y tendremos la oportunidad de recorrer y admirar territorios muy diversos. Para embarcarnos en él deberemos contar con el ‘equipaje’ más adecuado y tener muchas ganas de buscar y descubrir tesoros. También trabajaremos la confianza para enfrentarnos a nuestros dragones y superar nuestros miedos. ¿Os apetece formar parte de esta aventura y convertiros en verdaderos exploradores emocionales?
Tabela de Conteúdo
Dos mundos para cuidar
Somos responsables de dos mundos: nuestro planeta interior y nuestro planeta exterior, la Tierra. ¿Cómo es nuestro planeta exterior? ¿Lo cuidamos como se merece o, a menudo, sobreexplotamos sus recursos y lo contaminamos? Y nuestro planeta interior ¿Cómo es? ¿Cuidamos de él?
Paisajes emocionales
Podemos comparar las situaciones que vivimos con los diferentes paisajes que la Tierra ofrece. Estos son muy diversos (desiertos, llanos, praderas, montañas altas, paisajes marinos, bosques, selvas, etc.) y cada paisaje tiene sus colores, que en ecología emocional equivalen a las emociones que acompañan a cada situación. ¿Te animas a viajar por ellos?
El pez koi
Un pez curioso que crece en función de la pecera que lo contiene. Mediante esta metáfora trataremos el hecho de que los humanos no somos peces y podemos cambiar de pecera o construir un ecosistema que nos permita desarrollar nuestras mejores características. Reflexionaremos sobre los espacios de crecimiento personal, los recursos disponibles y las formas de protección que, a menudo, utilizamos.
Mapas y dragones
En el mapa de nuestra vida, a veces, imaginamos dragones que nos impiden continuar el camino. ¿Cómo nos protegemos de ellos? ¿Ponemos límites o barreras? Retrocedemos o continuamos avanzando? Si nos aislamos, para evitar el dolor que nos pueden infligir los demás, podemos acabar muy solos y viviendo en un territorio muy pequeñito.
Creo espacios protegidos
Hay especies delicadas que están en peligro de extinción. Para protegerlas creamos ‘espacios protegidos’, libres de contaminación, donde pueden crecer sin ser dañadas. Somos responsables de crear estas zonas en nuestro ‘planeta interior’.
Sobre o autor
Maria Mercè Conangla y Jaume Soler, son psicólogos y creadores de Fundació Àmbit (Institut per al Creixement Personal) de Barcelona, organización no lucrativa que desde el año 1996 se ha especializado en proporcionar formación, asesoramiento y recursos para el crecimiento personal y la educación y gestión emocional. Dos de sus proyectos más innovadores son: el programa ÀMBITuniversit@rtdelviure y el Masterde Ecología emocional, que ambos co-dirigen. Sus investigaciones y trabajos en el marco de la psicología humanista y la gestión emocional los llevaron a desarrollar en 2002 el nuevo concepto de la Ecología emocional, que se ha desplegado en más de once libros escritos conjuntamente. Ambos son conferenciantes y profesores colaboradores en diversos masters de la Universidad de Barcelona vinculados a la gestión emocional y al bienestar y crecimiento personal.