La obra Sobre la Vida Feliz surge de un diálogo ocurrido en ocasión de la celebración del cumpleaños de Agustín. En ella, el autor debate con algunos amigos sobre lo que en realidad sería una vida feliz. Partiendo de una vida virtuosa hasta llegar a una vida en plena unión con Dios, Agustín nos muestra lo que, para él, constituiría una vida verdaderamente feliz.
Esta obra se divide en cuatro capítulos. El primero lleva por título ‘Dedicación a Manlio Teodoro’, donde Agustín dedica esta obra a su amigo Teodoro y habla de las personas que se dedican a buscar la sabiduría; el segundo es ‘El problema de la felicidad’, en el cual analiza de qué dependemos para ser felices; el tercero es ‘La posesión de Dios como condición de la felicidad’, en este capítulo establece la relación de que, para que el hombre sea feliz, necesita poseer a Dios; y el cuarto capítulo tiene por título ‘La felicidad es plenitud espiritual’, donde Agustín examina si para ser feliz es necesario estar pleno de espíritu.
Sobre o autor
Aurelio Agustín, conocido como San Agustín de Hipona, fue un importante obispo cristiano y teólogo. Nació en la región norte de África en 354 y murió en 430. Era hijo de una madre cristiana, mientras que su padre era pagano. Por lo tanto, su formación estuvo influenciada por el maniqueísmo (un sistema religioso que combina elementos cristianos y paganos).
San Agustín enseñó retórica en las ciudades italianas de Roma y Milán. En esta última, entró en contacto con el neoplatonismo cristiano.
Vivió un tiempo en un monasterio. En el año 395, pasó a ser obispo, sirviendo en Hipona (una ciudad en el norte del continente africano). Escribió varios sermones importantes. En La Ciudad de Dios, San Agustín combate las herejías y el paganismo. En la obra Confesiones, hizo una descripción de su vida antes de su conversión al cristianismo.
San Agustín analizaba la vida considerando la psicología y el conocimiento de la naturaleza; sin embargo, para él, el conocimiento y las ideas tenían un origen divino.