¿Qué significa contemplar el mundo en un cuarto lleno de objetos cotidianos donde los gatos, los vecinos, las redes sociales o el mobiliario se convierten en un subtexto para la reflexión sobre lo real e imaginario? ¿Qué hay en la intersección de la moralidad, la interpretación, la ausencia, el tiempo y la existencia misma? Dividido en cinco contracantos, No contiene armonías es un libro que indaga en el devenir de la poesía, el uso del lenguaje, la conciencia, la culpa, la realidad y la memoria.
Desde reflexiones sobre la conciencia utilizada como escudo hasta debates entre poetas sobre temas políticos y subsidios para la poesía, una rapsodia sobre la palabra ‘brújula’ o escenas íntimas y momentos introspectivos que mezclan filosofía e imágenes poéticas, este poemario de Tedi López Mills trata de habitar, a partir de lo que queda en las palabras, la naturaleza de una existencia donde la línea divisoria entre la realidad y la imaginación comienza a desvanecerse, ahí donde fuerzas oscuras parecen atentar contra la inteligencia humana.
Con un lenguaje desprovisto de florituras, la voz que recorre No contiene armonías nos obliga, con irónica melancolía, a replantearnos nuestro lugar en el mundo, que es, también, el sitio que habitamos a través de las palabras.
Sobre o autor
Tedi López Mills (México, 1959) es poeta, ensayista y traductora. Ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 1994; Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2006; Premio Xavier Villaurrutia 2009, con su libro Muerte en la Rua Augusta (Almadía, 2010); Premio de Narrativa Antonin Artaud 2013, con El libro de las explicaciones (Almadía, 2012); Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2014, por Amigo del perro cojo (Almadía 2014), y Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021 en reconocimiento a su trayectoria. Cascarón roto (Almadía, 2020) es su libro más reciente.