La Sentencia C-646 de 2001 de la Corte Constitucional colombiana define la política criminal como ‘el conjunto de respuestas que un Estado estima necesario adoptar para hacerle frente a conductas consideradas reprochables o causantes de perjuicio social, con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales del Estado y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción’.
Vemos en esa definición que las respuestas a conductas reprochables son diversas de acuerdo con la necesidad y en perspectiva de los derechos ciudadanos. Sin embargo, los actores de la política criminal han priorizado la respuesta punitiva como la máxima ratio para la ‘protección’ de los intereses esenciales del Estado y de los ciudadanos.
El Centro de Investigación en Política Criminal, en sus investigaciones, ha tenido la preocupación constante acerca de la violencia existente en Colombia, no solo de la sociedad, sino también del Estado. La criminología ofrece caminos de reflexión con el fin de materializar el deber ser de una política criminal garantista y diseñar propuestas edificantes y restaurativas para los involucrados en el sistema penal.
Tabela de Conteúdo
Prólogo
Marcela Gutiérrez Quevedo
The rule of law under pressure
Thomas Mathiesen
hacia la desprisionalización
La pénalité : une ressource inépuisable
de la démocratie néolibérale ?
Dan Kaminski
Hacia una justicia restaurativa
Marcela Gutiérrez Quevedo
The justifications and explanations of imprisonment.
Lessons from criminal policy developments in Sweden,
Scandinavia and Western Europe
Henrik Tham
The menu is not the meal. Deconstruction
of a criminal justice system
Jehanne Hulsman
prisión y sociedad
Justicia juvenil restaurativa como respuesta alternativa
Cielo Mariño Rojas
Derecho penal juvenil en América Central: avances y riesgos
Douglas Durán