Lo que comenzó como una conferencia sobre ‘Las mujeres y la novela’ para un auditorio de estudiantes universitarias en 1928, se ha convertido en uno de los ensayos más emblemáticos del feminismo. Virginia Woolf plantea que, para poder escribir, las mujeres necesitan tener dinero y un cuarto propio. Hasta comienzos del siglo XX no lo tenían; habían estado escribiendo en las salas comunes de sus hogares. Woolf expone con ingenio las condiciones en que las mujeres se dedicaban al acto creativo hasta entonces y nos alienta a dar vuelta la historia. Esta edición anotada cuenta con marcas de lectura a cargo de Agustina de Diego. Tiene argumentos subrayados, notas al margen, guías de lectura al final de cada capítulo y un prólogo magistral. Cecilia Pavón, nos regala una traducción actual en la que supo captar las sutilezas discursivas de Woolf. Las ilustraciones de María Eugenia Hernández son el maridaje perfecto para velar por una larga vida a este clásico en nuestras bibliotecas.
Sobre o autor
Virginia Woolf nació en Londres en 1882. Fue una pensadora y escritora que dejó atrás la era victoriana y sentó las bases de la literatura moderna. Escribió novelas, cuentos, diarios, cartas y obras de teatro con un estilo caracterizado por el fluir de la consciencia.
Además de escribir, Virginia dirigió –junto a su marido Leonard Woolf– el sello Hogarth Press que publicó a los intelectuales de la época, como Sigmund Freud y Katherine Mansfield. Luego de escribir Me estoy volviendo loca de nuevo. Y no me recuperaré esta vez Virginia se quitó la vida sumergiéndose en el río Ouse, en 1941.