Sin duda para Valle-Inclán las cosas más bellas creadas por los hombres son para los ojos y los oídos, incluso el alma que expresan las letras pertenece a la música. Sonatas, es el esfuerzo de Valle-Inclán por conseguir una prosa rítmica, la voluntad de que su prosa se acerque lo más posible a la música. La elección de cada palabra no se reduce solo a la carga intelectual o sentimental, sino a las asociaciones sonoras que suscita esa palabra en el texto y la relación que establece con el resto.
Las Sonatas representan la cima del arte de Valle-Inclán en su etapa modernista. Son cuatro novelas cortas pero con relaciones internas que las hace una obra unitaria: Sonata de otoño, 1902, Sonata de estío, 1903, Sonata de primavera, 1904 y Sonata de invierno, 1905.
Las Sonatas cuentan las memorias ficticias del Marqués de Bradomín, un alter ego del propio Valle-Inclán que se define con aquellos famosos epítetos de ‘feo, católico y sentimental’.
En cada una de las sonatas el marqués va rememorando con nostalgia distintas etapas de su vida, que discurren a su vez en lugares y un ambiente social que el escritor demuestra conocer muy bien.
En Sonata de primavera nos presenta a un joven protagonista, que sirve como mensajero del Vaticano y que es enviado al Palacio Gaetani, donde intentará conquistar a la hija mayor de la princesa, María del Rosario, que está a punto de tomar los hábitos. Ella lo toma por el diablo y huye de él.
El amor, el satanismo, la fe y la muerte son los principales temas que Valle-Inclán ha abordado en este libro.
About the author
Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, 1866-Santiago de Compostela, 1936). España.
En la villa Casa do Cuadrante situada en Vilanova de Arousa (Pontevedra), nacía Ramón del Valle Peña un 28 de octubre de 1866. Su madre se llamaba Dolores Peña Montenegro; su padre, Ramón del Valle Bermúdez, fue un hombre culto que ejerció el periodismo, se interesó por los estudios arqueológicos, cultivó la poesía y ocupó cargos municipales y provinciales como liberal (secretario del Gobierno Civil de Pontevedra). Ramón tuvo siete hermanos y su infancia transcurrió en Vilanova de Arousa hasta los once años de edad, cuando se trasladó a Pontevedra, para cursar el bachillerato.
En 1886, a instancias paternas, Ramón inició la carrera de derecho en Santiago de Compostela, la cual cursó probablemente con poco estímulo, ya que, tras la muerte de su padre, en 1890, la abandonaría para orientarse hacia sus inquietudes literarias y periodísticas. Dos años después, tras una corta estancia en Madrid, Ramón se embarcó en el vapor Le Havre, que le llevará desde el puerto de Marín (Pontevedra) al de Veracruz (México), adonde llegará el 8 de abril. Años después, Valle-Inclán se describiría a sí mismo en aquella época (sin duda fantasiosamente) como un aventurero atribulado a la vieja usanza española, como si fuera un soldado en América a cambio de ‘ocasiones de amor, de espada y de fortuna’. La realidad fue que Ramón sobrevivió a duras penas ejerciendo el periodismo para periódicos de Veracruz y Ciudad de México, pero también tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las corrientes estéticas modernistas latinoamericanas, así como de afilar su propio estilo. Fue en México donde adoptó el apellido de un antepasado ilustre (Francisco del Valle Inclán) para usarlo como firma.En 1893, haciendo antes una escala en Cuba, Valle-Inclán regresa a Pontevedra y comienza a frecuentar las tertulias y los círculos intelectuales y literarios, al igual que haría, a partir de 1895, en Madrid, donde entabla amistad con personajes como Jacinto Benavente, los hermanos Baroja (Pío y Ricardo), Azorín, Alejandro Sawa y otros. Fue en 1899, tras una insustancial disputa que acabó a bastonazos con su amigo Manuel Bueno, cuando el pontevedrés recibió una desgraciada herida en el brazo izquierdo, la cual se infectó posteriormente haciendo necesaria la amputación. Esta desgracia vino contrarrestada por su creciente popularidad entre la bohemia y por su mayor actividad literaria.