Entre los locos fue publicado en 1925. Representa una prueba de la madurez productiva de Londres: sedimentada su técnica, madura su visión del mundo, purificada su ética, elaborado su estilo, configurado el parámetro de su autonomía. Entre los locos es un relato desgarrador acerca de las condiciones de vía de los locos en los asilos en Francia de los años veinte del siglo pasado. ¿Por qué publicar hoy la traducción de un libro así, 87 años después de sui aparición Quizás un hecho bastaría para explicarlo: en los años 2003 y 2004 estudiantes de mi curso de escritura en la escuela de Comunicación Social del Universidad del Valle, donde soy docente, escribieron una serie de reportajes sobre las condiciones de los locos en el Hospital psiquiátrico san isidro de Cali. Lo que ellos, tan sensibles contaron fue estremecedor. Nadie más desprotegido que los locos, nadie más abusado que los alienados, nadie más desvalido que los enfermos mentales. La coincidencia con lo que Londres narraba su libro, a quien yo había leído recientemente. Era extraordinaria: la misma infamia, el mismo desamparo, la misma violencia, la misma orfandad la esencia de los muchos problemas que, de manera fragmentada, mis estudiantes habían encontrado en Cali, tantos años después. Hernán Toro (traductor).
Despre autor
Hernán Toro: Nacido en Tuluá, Colombia, en 1948. Estuvo vinculado a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), donde trabajó desde 1982, institución de cuya Facultad de Artes Integradas fue su decano entre 1995 y 1998. Titulado en Letras por la Universidad del Valle, ha hecho estudios de Maestría y un Diplomado de Estudios Avanzados en las Universidades Paris VIII y Sorbonne-Nouvelle, respectivamente, en Literaturas Hispanoamericanas, ambos bajo la dirección de Saúl Yurkievich, y de Teoría e Ideología de los Discursos en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris bajo la dirección de Eliseo Verón.
Ha publicado los libros de cuentos Ajuste de cuentas (Oveja Negra, Bogotá, 1986), A velas abiertas (Mosca Azul editores, Lima, 1990), Las horas cantadas (Universidad del Valle, Cali, 2003) y Ceremonias privadas (Universidad del Valle, Cali, 2008); su cuento El luto del vecindario da título a la colección de cuentos homónima (Ediciones Testimonio, Pasto, 1983).
Como investigador de discursos informativos ha publicado, aparte de diversos artículos en revistas académicas, los libros La ilusión informativa (1992), Los animales sólo viven en el presente (1997) y El reportaje: un género estallado (2003), editados todos por la Universidad del Valle, a los que se agrega el presente, La lectura vertical.
Fue director de la editorial de la Universidad del Valle (1982-1984 y 2001-2005) y fundador y director de las revistas Entreartes de la Facultad de Artes Integradas (desde su creación en el 2002 hasta el 2006), Nexus de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (desde el 2005, fecha de su fundación, hasta el presente) y Ciudad Vaga, publicación de reportajes (desde el 2007 ).