El político pertenece al género literario denominado «espejo de príncipes» o «instrucción de príncipes y caballeros», que se cultivó en Oriente y Occidente. Su fin era ilustrar a quienes iban a ser gobernantes para que administrasen bien la autoridad y el poder en los territorios bajo su soberanía.
Tal vez la obra más conocida en este género sea El Príncipe de Maquiavelo, escrita en 1513. Sin embargo, también El político de Baltasar Gracián, escrita en 1640, es uno de los ejemplos más notables del mismo en lengua española.
La presente obra, cuyo título completo es El político don Fernando el Católico, presenta la forma de un encomio de Fernando el Católico, a quien se considera el mejor y más grande rey de la monarquía española.
Aquí se describen las ejemplares dotes políticas y virtudes de Fernando para que otros hombres políticos —incluido Felipe IV— puedan emularlas.
Despre autor
Baltasar Gracián (Belmonte, Zaragoza, 1601-Tarazona, Zaragoza, 1658). España.
Se educó en Toledo con un tío clérigo. A los dieciocho años ingresó en la Compañía de Jesús, más tarde fue profesor de teología moral y filosofía en colegios de Valencia, Lérida, Gandía y Huesca.
En Zaragoza fue confesor del virrey de Aragón y luego predicador en Madrid y Valencia. Después ocupó una cátedra de Sagrada Escritura, pero fue destituido por publicar El criticón (1651).