Este libro analiza la prematura relevancia de Marx y Freud en América latina, pensadores ajenos a la zona que se convirtieron en inspiración para los acosados activistas, intelectuales, escritores y artistas durante los tiempos de la opresión política y cultural.
Bruno Bosteels presenta diez estudios de casos argumentando que el arte y la literatura –la novela, la poesía, el teatro y el cine– más que cualquier folleto o ensayo teórico, nos pueden dar una idea del marxismo y del psicoanálisis, no tanto como la ciencia de la historia o la del inconsciente respectivamente, pero sí como dos modos estrechamente relacionados de la comprensión de la formación de la subjetividad.
Despre autor
Bruno Bosteels enseña en el Instituto de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas y en el Instituto de Literatura Comparada y Sociedad en Columbia University. Ha sido profesor también en Harvard y en Cornell University. Y es el autor de varios libros, entre ellos ‘Alain Badiou o el recomienzo del materialismo dialéctico’ (2007) y ‘The Actuality of Communism’ (2011).
Figura emergente dentro del campo del pensamiento radical de izquierdas, es habitual conferenciante y profesor invitado en las universidades latinoamericanas. De igual manera, su pensamiento goza de enorme prestigio en EEUU, donde es citado como auténtica referencia de cara a la historia y el pensamiento de América Latina.