Luis Buñuel o la mirada de la Medusa da a conocer un ensayo inconcluso e inédito de Carlos Fuentes, hasta ahora oculto en la Universidad de Princeton, sobre la figura y el cine de Buñuel. Además, se incluyen cartas cruzadas entre los dos autores, que ilustran el proceso creativo de esta obra y constituyen un inestimable testimonio de sus relaciones y de su personalidad.
La capacidad visionaria de Buñuel para anticipar los sucesos del 68, su viaje entre la realidad y el sueño, el legado de realismo y surrealismo —en especial en La edad de oro y Belle de jour, que Fuentes ayudó a encumbrar como miembro del jurado del Festival de Venecia de 1967—, la influencia de Sade y la religión, o la presencia de la trinidad hispánica —Don Quijote, Don Juan y la Celestina— en el ideario iberoamericano están presentes en esta obra, en la que el escritor mexicano da voz al cineasta a través de una serie de encuentros.
Cuprins
Román Gubern
TESOROS RECUPERADOS DE UN NAUFRAGIO
Javier Herrera Navarro
INTRODUCCIÓN A UN TEXTO RECOBRADO
Carlos Fuentes
LUIS BUÑUEL O LA MIRADA DE LA MEDUSA
1. MÉXICO D.F.: CASA DE FÉLIX CUEVAS
2. CUERNAVACA: CASA DE JEANNE MOREAU
3. PARÍS – HÔTEL L’AIGLON
4. PARÍS – LA CLOSERIE DES LILAS
5. PARÍS – GARE DE LYON
6. PARÍS – LA COUPOLE
7. VENECIA
APÉNDICE: CORRESPONDENCIA ENTRE
LUIS BUÑUEL Y CARLOS FUENTES
Despre autor
Carlos Fuentes (Panamá, 1928-México D.F., 2012). Figura fundamental del denominado boom de la literatura hispanoamericana de los años sesenta. Cultivó la narrativa, el ensayo, el teatro, el guion cinematográfico y el artículo periodístico.
Hijo de un diplomático, su infancia transcurre en un ambiente cosmopolita entre Estados Unidos y diversos países iberoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, etc.). Estudia Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctora en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). Hasta 1958 trabaja en diversos organismos oficiales. Durante este tiempo, funda y dirige junto a Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura y, posteriormente, El Espectador (1960), además de colaborar en otras publicaciones literarias.
En 1954 su volumen de cuentos Los días enmascarados, recibe una buena acogida por parte de crítica y público. Sus obras posteriores —La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959) y La muerte de Artemio Cruz (1962)—, suponen su reconocimiento como escritor de prestigio.
La trayectoria literaria de Fuentes ha sido merecedora de numerosos galardones. Entre ellos, destacan los siguientes: el Premio Biblioteca Breve (1967); el Premio Rómulo Gallegos (1977); el Premio Nacional de Literatura de México (1984); el Premio Miguel de Cervantes (1987); el Premio Príncipe de Asturias (1994) y el Premio Real Academia Española de Creación Literaria (2004).
Ejerció también la docencia como profesor de Literatura en varias universidades mexicanas y extranjeras. Obtuvo el título de catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge y fue nombrado doctor 'honoris causa' por otras tantas universidades (Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago, etc.).