Pianos en llamas es el primer libro satánico de la historia de Sonora. Y con «satánico» no me refiero a la pseudorreligión que existe solo en la mente burguesa y temerosa del individuo promedio, sino al impulso adverso a lo pusilánime, a la pulsión de lo intelectual por encima de la pedestre superstición que ha infectado a Occidente. Me refiero al espíritu del titanismo de William Blake, de Charles Baudelaire, quienes vuelven a vivir en el cuerpo color lodo de mi amigo Carlos Mal.
Los jueces que ciñeron a Carlos Mal con el olivo del Parnaso obviamente no leyeron más allá de las primeras páginas y jamás se dieron cuenta de que estaban premiando un libro sobre el Diablo y sobre cosas como la certeza de un mundo sin Dios o como el pavor de vivir rodeado de gente que piensa que es normal darse golpes en la cara, sobre el gel para el cabello, sobre arte clásico, sobre literatura sonorense, sobre la muerte, sobre el suicidio y sobre esa vez en la que se fumó un cigarro frente a la Mona Lisa.
Espero que ustedes sí lo lean completo. Que lo disfruten. «Tolle corpus Satani».
Dino Trajeado
París, 2020.
Despre autor
Carlos Mal (Hermosillo, México, 1880) estudió Literaturas Hispánicas en México y en Estados Unidos; fue cofundador y líder del Club Chufa, un movimiento cultural de vanguardias fundado en 1998; ha escrito para un par de periódicos y tiene novelas, poemarios y otros seis o siete libros sin publicar. Es profesor de Literatura y de Arte en secundaria, da clases privadas de francés, pintó un par de murales y dibuja cómics.
De 2010 a 2013 vivió en París, donde concibió y escribió la novela gráfica La República de Sonora, completada en 2015 y que sigue hasta hoy en el purgatorio editorial. Ganó el Concurso del Libro Sonorense en el género Ensayo en 2019 con este libro y en el 2020 fue ganador en el género de crónica con el libro Rodear la tierra (y andar por ella).
Aunque escribe sobre Satanás y un universo frío e injusto, en realidad vive felizmente en la Casita de las Luces con su esposa Susana y sus dos gatos, Amita y Amito.