¿Cómo superar el sufrimiento cuando un problema no tiene solución? ¿Cómo ser positivo y no hundirse en el miedo cuando toda felicidad parece insignificante? ¿Cómo consolarnos? ¿Cómo ofrecer consuelo a los demás?
Con más de treinta años de experiencia en psicoterapia, el reconocido psiquiatra francés Christophe André sabe como identificar cuando sus pacientes se enfrentan al dolor y la desolación. A todos ellos, más que tratamiento y comodidad temporal, André les ofreció una manera de consolarlos y les ayudó a vivir con las adversidades de la vida cotidiana. Más tarde, cuando él mismo descubrió que tenía una grave enfermedad, se dio cuenta de la importancia del afecto y la empatía en el camino para convertir la herida en una cicatriz.
Toda desolación, frustración, enfermedad, duelo o simple preocupación es como una parada repentina en una vida que progresaba sin problemas. El papel del consuelo en estos momentos no es reparar lo que se ha roto, sino ayudar a enfrentar las pruebas posteriores y las incertidumbres futuras.
En este libro, André nos ofrece una amplia panorámica de todas las formas de consolación y describe los procesos implicados, enseñándonos a consolar a los demás y a explorar la dimensión del autoconsuelo para levantarnos después de cada caída.
«Christophe André demuestra con brillantez la enorme importancia del consuelo». Le Temps
«Un ensayo alentador y una auténtica lección de vida». Elle
Despre autor
Christophe André (Montpellier, 1956) es médico psiquiatra y uno de los grandes especialistas franceses en trastornos de ansiedad y depresión y terapia cognitivo-conductual. Ejerció durante más de treinta años como médico psicoterapeuta en el hospital Sainte-Anne de París.
Ha sido galardonado por su trabajo de investigación con el premio Jean-Bernard de la Fondation pour la Recherche Medicale. Es autor de libros de enorme éxito en todo el mundo, como Meditar día tras día (2012), La vida interior (2019), ¡Viva la libertad! (2020) o Cómo tratar con personalidades difíciles (2022).