‘En esta obra que usted, querido lector, tiene entre las manos el reputado historiador Christopher Hibbert le descubrirá al verdadero Arturo, desprovisto de armadura medieval y de algunas actitudes que, a buen seguro, sorprenderán a los que se acerquen con inocencia a estas páginas.’ (Web Lecturalis) La verdad histórica del Rey Arturo, un personaje intemporal que constituye la síntesis de las señas de identidad de un pueblo. A nadie es ajena la leyenda del Rey Arturo y de los personajes que componen una de las mitologías más famosas de la historia. Lancelot, Ginebra, Merlín o la espada Excalibur tienen plena vigencia hoy en día y siguen siendo material para películas y novelas, la consecuencia inmediata es que conocemos cada vez más la leyenda pero cada vez menos la historia real que se esconde tras ella. El mito del Rey Arturo reúne búsqueda de la verdad y la pureza, honor y valor y amor incondicional, sirve además para aglutinar los ideales de la patria y para configurar las señas de identidad de una nación. Breve Historia del Rey Arturo aclarará, con datos fidedignos, la verdadera historia que subyace bajo este paradigma de honor, justicia y arrojo. Para esclarecer la figura del Rey Arturo, Christopher Hibbert recurre no sólo a los romances en los que se prefigura su leyenda, sino también a los testimonios de la época. Se remonta en su análisis a la retirada de las legiones romanas de Britania, tras el abandono de la protección de Roma, las islas sufrirán los ataques consecutivos de los jutos, de los sajones y de los anglos. Dos siglos después, la heroica respuesta a estas invasiones es narrada por el poeta Aneirin y sabemos que existió un caudillo de gran valor que repelió los ataques de las hordas extranjeras. Pero no será hasta el S.IX en el que aparezca el nombre de Arturo en una crónica auténtica, el Historia Brittonum del monje Nennius, y ya se le considera un líder de extraordinario valor.
Despre autor
Christopher Hibbert (1924-2008), historiador y biógrafo. ha sido uno de los mejores divulgadores de los pasajes de la historia clásica gracias a su fluido estilo y meticulosa documentación de sus obras.
Nació en Leicestershire (Reino Unido) en 1924 y se educó en el colegio Radley & Oriel de Oxford. Sirvió en el ejercito durante la guerra y fue condecorado con la ‘cruz militar’ en 1945. Ha sido considerado por algunos medios como ‘el historiador actual más dotado para la divulgación’ (Times Educational Supplement). Ha escrito múltiples obras de gran éxito: The Destruction of Lord Raglan (premio ‘Heinemann Award’ de literature 1962); Mussolini; Las Raices del mal; Venecia, biografía de una ciudad; Los Emperadores de China I; Los Emperadores de China II.
En la actualidad Christopher Hibbert es miembro de la Real Sociedad de Literatura. Esta casado, tiene dos hijos y una hija. Vive en Henley-on-Thames (Reino Unido).