De la mano de los más grandes maestros de la narrativa universal, esta exquisita selección propone un apasionante itinerario a través del sentimiento amoroso en sus múltiples variantes.
Desde el Cantar de los Cantares sabemos que «más fuerte que la muerte es el amor». El impulso de esa idea ha recorrido siglos, ha moldeado costumbres, ha invadido la literatura, la música o la pintura de forma muy distinta a lo largo del tiempo. Su aparente origen natural ha ido cargándose de matices, de gradaciones, de formas más profundas a medida que la civilización y la cultura han modificado todos los aspectos de la sociedad. Heredero de los cambios que, bajo la bandera de la libertad individual, trajo la Ilustración, el siglo XIX moduló el amor de manera muy diversa, especialmente a partir del momento en que la mujer tomó las riendas de sus sentimientos para no admitir en ese aspecto más autoridad que ella misma.
En esta antología, que recoge la mejor prosa del periodo literario en que se forjaron esas nuevas formas de poner en práctica la sensibilidad, se despliegan algunas de las infinitas tonalidades de la pasión amorosa: desde la ternura a los celos, desde los misterios equívocos a las adoraciones sublimes que van, como ya anticipaba el versículo bíblico, más allá de la vida.
Honoré de Balzac, Théophile Gautier, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Jules Barbey d’Aurevilly, Émile Zola, Auguste Villiers de l’Isle-Adam, Guy de Maupassant, Marcel Proust, Antón P. Chéjov.
Despre autor
Émile Zola (París, 1840-1902). En 1862, mientras trabajaba como dependiente en la librería Hachette, escribió su primer texto y colaboró en las columnas literarias de varios diarios. A partir de 1866, entabló amistad con personalidades como Manet, Pissarro y los Goncourt. Aspiraba a realizar una novela «fisiológica», basada en las teorías de Taine sobre la influencia de la raza y el medio en el individuo y de Claude Bernard sobre la herencia, fundamentos de la tendencia naturalista.