Las memorias son procesos subjetivos e intersubjetivos, anclados en experiencias y marcos institucionales. Con sus recuerdos, silencios y olvidos, son siempre plurales y, en general, se contraponen o entran en conflicto unas con otras.
En Los trabajos de la memoria, Elizabeth Jelin explora algunas herramientas para analizar los sentidos del pasado a través de una rigurosa investigación sobre las memorias de la represión política en el Cono Sur entre las décadas de 1960 y 1980. Si bien se centra en las experiencias de las dictaduras de América Latina, su indagación excede lo regional: se trata de la búsqueda de un marco conceptual para pensar e interpretar las luchas sociales por las memorias que permita incorporar una mirada más amplia en el tiempo y en el espacio.
Veinte años después de su publicación original, las relaciones entre lo privado y lo público, entre las memorias individuales y las sociales, entre lo ocurrido —como historia— y sus sentidos —como memoria— siguen siendo un reto para la investigación en ciencias sociales. El desafío histórico reside en la construcción de un compromiso cívico con el pasado que sea más democrático y más inclusivo. Así lo expresa la autora en el prólogo a esta nueva edición: ‘Mi expectativa es que aporte al debate académico y cívico, comparativo y transnacional. También, que ayude a dilucidar las conexiones entre las memorias individuales y sociales, por un lado, y la construcción de un orden social que respete los derechos y las responsabilidades y permita plasmar las aspiraciones humanas de ciudadanía igualitaria, por el otro’.
Despre autor
Elizabeth Jelin (Buenos Aires, 1941) es socióloga por la Universidad de Buenos Aires y doctora por la Universidad de Texas. Es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (ides), institución que preside. Sus investigaciones están centradas en los derechos humanos y la ciudadanía, la familia y el género, las memorias de la represión política y los movimientos sociales.
Fue miembro de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (Naciones Unidas y unesco), del Directorio Académico del Wissenschaftskolleg (Berlín), del Social Science Research Council (Nueva York), del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (Ginebra), de la Asociación Internacional de Sociología (Madrid), y del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Buenos Aires), entre otras instituciones. También fue profesora e investigadora visitante en numerosas universidades como Princeton, Chicago, Oxford, Ámsterdam, Florida y Texas. Ha recibido el Premio Konex (2006), el Premio Houssay a la Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales (2013), y el doctorado honoris causa de la Université Paris Nanterre (2014).
Entre sus libros, se cuentan: Familia y unidad doméstica: mundo público y vida privada (1984); Podría ser yo. Los sectores populares urbanos en imagen y palabra (con Pablo Vila, 1987); La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social (2017); Las tramas del tiempo. Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales (2020), y Cómo será el pasado. Una conversación sobre el giro memorial (con Ricardo Vinyes, 2021). El Fondo de Cultura Económica ha publicado Pan y afectos. La transformación de las familias (2010).