Momo, un niño musulmán huérfano, cuenta su estremecedora historia al lado de la señora Rosa, una anciana judía superviviente de Auschwitz, que acoge a los hijos de las prostitutas en su pensión clandestina en Belleville, suburbio parisino. Aquí malviven emigrantes ilegales y toda suerte de perdedores.
Momo no tiene a nadie en el mundo y, cuando se entera de que la señora Rosa padece una enfermedad, intenta luchar contra la decrepitud que va consumiendo a la vieja prostituta, a pesar de los cuidados que le prodigan la señora Lola, un ex boxeador senegalés y el señor Walouma, un barrendero de Camerún.
A través de la mirada de Momo, enfrentado prematuramente a la crudeza de la vida, el lector se sumerge en las reflexiones de un niño que habla de su mundo, del racismo, de la soledad y del miedo, con una rara mezcla de humor, ingenuidad y ternura. El resultado es de una notable grandeza humana y belleza literaria.
Moshe Mizhari dirigió una película basada en esta novela, estrenada en España como Madame Rosa y protagonizada por Simone Signoret.
Los lectores de Romain Gary/Émile Ajar encontrarán en esta obra algunas de las conmovedoras claves de la vida de este gran autor.
Despre autor
Romain Gary (Émile Ajar) nació cerca de Vilna, hoy Lituania, en 1914 en el seno de una familia judía, a la que el padre abandonó cuando el pequeño Gary tenía once años. Desde esa edad fue educado por su madre. Emigró a los catorce años a Francia y, durante la segunda guerra mundial, se enroló en las Fuerzas Aéreas Francesas.
En 1945 publicó su primera novela. Su prolífica obra incluye más de 30 novelas, ensayos y memorias, algunas de las cuales las publicó con el pseudónimo de Émile Ajar.
Ocupó relevantes puestos diplomáticos en Nueva York (1952) y Londres (1955) y en 1956 fue cónsul general de Francia en Los Ángeles.
Ha sido la única persona que ganó el Premio Goncourt dos veces en un controvertido episodio que ha pasado a la historia. Ya lo había recibido en 1956 por Las raíces de cielo cuando en 1975 lo volvió a ganar con La vida ante sí con el pseudónimo de Émile Ajar. La Academia Goncourt le concedió el premio sin saber su identidad real. Durante un tiempo su primo Paul Pavlowitch se hizo pasar por el autor. Gary reveló la verdad en su obra póstuma Vida y muerte de Émile Ajar.
En 1977 se hizo una película basada en La vida ante sí dirigida por Moshe Mizrani y protagonizada por Simone Signoret.
Gary estuvo casado con Lesley Blanch de 1944 a 1961. De 1962 a 1970, estuvo casado con la actriz Jean Seberg, con la que tuvo un hijo, Alexandre Diego Gary.
Sufrió depresiones después del suicidio de ella en 1979 y se suicidó en París en 1980.