El relato Feminista de Emilia Pardo Bazán es un crítica a la desigualdad de derechos entre hombre y mujer, al sometimiento de la mujer y la caricaturización del rol femenino en el matrimonio.
La narración se centra en el retrato del matrimonio entre Nicolás Abreu y Clotilde Pedregales. Se trata de dos figuras que alternan sus roles de víctimas/verdugos a lo largo de su vida conyugal.
Nicolás Abreu se nos presenta como el «hombre necio» que se jacta de una deplorable demostración de autoridad sobre su jovencísima, ilusionada e indefensa esposa.
Clotilde Pedregales, su mujer, no deja de ser una de las más singulares creaciones femeninas de Emilia Pardo Bazán. Dentro de la amplia galería de personajes femeninos que desfilan por su narrativa representa el estereotipo de la mujer de su casa, que sufre una existencia sometida a la deseos del marido.
Bazán se convirtió en un exponente destacado de las expresas vindicaciones de la mujer en los campos social y educacional. Evidentemente, su poder social en los círculos de la aristocracia, así como su progresivo reconocimiento en el ámbito de la literatura, ayudaron a ello. Pardo Bazán fue toda una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.
Despre autor
Emilia Pardo Bazán (1851-1921). España.
Nació el 16 de septiembre en A Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890. En su adolescencia escribió algunos versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire.
En 1868 contrajo matrimonio con José Quiroga, vivió en Madrid y viajó por Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Austria; sus experiencias e impresiones quedaron reflejadas en libros como Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889) o Por la Europa católica (1905).
En 1876 Emilia editó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Pascual López, su primera novela, se publicó en 1879 y en 1881 apareció Viaje de novios, la primera novela naturalista española. Entre 1831 y 1893 editó la revista Nuevo Teatro Crítico y en 1896 conoció a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt. Además tuvo una importante actividad política como consejera de Instrucción Pública y activista feminista.
Desde 1916 hasta su muerte el 12 de mayo de 1921, fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid.