El cuento es un género que devela al autor; expone y exhibe su forma de traducir al mundo en palabras. En palabras que, bellamente concatenadas, arman una historia. Cuentan algo. Hablo del acto de escribir en su forma más pura y básica. Entendiendo esta obviedad: ¡que cada quien se haga bolas! Y ahí radica la dificultad de escribir cuento. Un cuento tiene reglas. Reglas claras y de estructura. Recursos infinitos. Leí en un texto de la todopoderosa Flannery O'Connor que pensar en un cuento como algo que se divide en trama, personaje y lenguaje es como pensar en un rostro como una boca, una nariz y unos ojos. No es una cita literal, pero ejemplifica mi punto. Estoy hablando de que un cuento es un gesto. Un gesto que puede ser a la par de terror y de asombro. De dolor y de clemencia. Un gesto que nos enloquece de ternura.
No citaré aquí la afortunada comparación pugilística de Julio Cortázar. En cambio adoro lo que comenta Hemingway acerca de que un cuento es la punta del iceberg. Solo lo que se asoma.Y debajo del agua hay una mole de hielo no escrita. Una monstruosa mole de hielo.Para mí un cuento debe ser como cuandole buscamos el inicio (o el fin) a un rollode cinta adhesiva. Y rascamos y rascamosla cinta sin darnos cuenta de que tenemos en las manos un objeto sencillamente perfecto.
Gabriel Rodríguez Liceaga
Cuprins
Paulette Jonguitud / Desagüe
Jorge Comensal / El hambre y la tristeza
Jaime Muñoz de Baena / Y, sin embargo, es un pañuelo
Alfonso López Corral / Héroes como nosotros
Ave Barerra / Orquídea
Joel Flores / Los que sobreviven
Alejandro Badillo / Una palabra
Herson Barona / Acrotomofilia
Leonardo Teja / Cáscaras
Úrsula Fuentesberain / La cara de Ángel
Eduardo Sabugal / Té
Zoe Castell / Rapiña
Aniela Rodríguez / Los dioses momentáneos
Liliana Blum / Cuando Dios tocó a mi puerta
Julián Herbert / Soñar el sol
Roberto Wong / El ruido del vidrio roto
Despre autor
Gabriel Rodríguez Liceaga. Nació en la Ciudad de México en 1980. Ha publicado las novelas ‘Balas en los ojos’, ‘El Siglo de las Mujeres’ y ‘Hipsterboy’. Además de los libros de cuentos ‘Niños Tristes’, ganador del Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga 2011, ‘Perros sin nombre’, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2012 y ‘¡Canta, herida’, Premio Nacional de cuento Agustín Yáñez 2015.