Filipinas dentro de cien años es un ensayo que muestra la visión de José Rizal sobre el futuro de su país y su llamado a la unidad, la educación y el progreso. Esta obra muestra el pensamiento y las ideas de Rizal como líder nacionalista, y es un documento fundamental para comprender la lucha por la independencia de Filipinas.
Filipinas dentro de cien años empieza con un repaso a la historia de Filipinas, haciendo hincapié en la destrucción de la cultura y los valores nativos tras la conquista española. Al observar los desarrollos sociopolíticos de otras colonias españolas en Hispanoamérica, Rizal concluye que Filipinas permanecerá bajo dominio español solamente si a los filipinos se les concede algún derecho democrático, como la libertad de expresión y la representación en Cortes.
Rizal rechaza los argumentos contrarios a la reforma, advirtiendo que el cambio tardío y obligado por el pueblo será violento, mientras que un cambio a tiempo, impulsado por las altas instancias, será pacífico. También subraya que aunque los filipinos tienen cosas que agradecer a España, no se puede pretender que renuncien a sus legítimas aspiraciones de independencia.
En Filipinas dentro de cien años José Rizal también vaticina el rechazo de los filipinos a la posibilidad de caer bajo soberanía americana.
Despre autor
José Protacio Rizal Mercado y Alonso Realonda (19 de junio de 1861, Calamba-30 de diciembre de 1896, Manila), fue patriota, médico y hombre de letras inspirador del nacionalismo de su país.
Rizal era hijo de un próspero propietario de plantaciones azucareras de origen chino. Su madre, Teodora Alonso, fue una de las mujeres más cultas de su época.
La formación de José Rizal transcurrió en el Ateneo de Manila, la Universidad de Santo Tomás de Manila y la de Madrid, donde estudió medicina.
Más tarde estudió en París y Heidelberg.
Noli me Tangere, su primera novela, fue publicada en 1886, seguida de El Filibusterismo, en 1891. Por entonces editó en Barcelona el periódico La Solidaridad en el que postuló sus tesis políticas
Pese a las advertencias de sus amigos, Rizal decidió regresar a su país en 1892. Allí encabezó un movimiento de cambio no violento de la sociedad que fue llamado ‘La Liga Filipina’. Deportado a una isla al sur de Filipinas, fue acusado de sedición en 1896 y ejecutado en público en Manila.