Cada capítulo de este fascinante libro ejemplifica algún aspecto del funcionamiento de los animales. Descubrirás cómo se las arreglan para mantener un balance equilibrado de agua y de sales; aprenderás que prácticamente todos los materiales orgánicos pueden servir de alimento; conocerás los mecanismos que han permitido a no pocas especies frecuentar enclaves donde prácticamente no hay oxígeno; sabrás de sus proezas desempeñando actividades a un nivel de exigencia asombroso para nosotros; te sorprenderás con los mecanismos que ayudan a muchas especies a vivir en entornos muy fríos o, lo contrario, muy cálidos; te encontrarás con verdaderas carreras de armamentos entre especies, cuyos integrantes luchan por devorar e intentan no ser devorados; entenderás que todas esas tareas, quehaceres y empeños adquieren pleno significado en virtud de su consecuencia última y razón de ser: procrear nuevos individuos que porten en su interior la información genética de quienes les antecedieron. Y comprobarás, finalmente, que los considerados irracionales tienen capacidades cognitivas que hace bien poco tiempo no podíamos ni llegar a sospechar.
Esta es, en cierto modo, una colección de historias ejemplares. Y, aunque pueda resultarte extraño, no son pocas las enseñanzas que podrás extraer del modo en que los animales resuelven los retos a los que se enfrentan.
Despre autor
Juan Ignacio Pérez Iglesias es catedrático de fisiología en la Universidad del País Vasco, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología enseña fisiología animal. Ha investigado en diferentes laboratorios europeos sobre biología de bivalvos marinos.
Escribe sobre ciencia y sus implicaciones sociales en diferentes medios (Deia, Vozpópuli, Cuaderno de Cultura Científica, Zientzia Kaiera y The Conversation) y sobre biología animal en Zoo Logik (Naukas). Colabora o ha colaborado en diversos programas radiofónicos en espacios sobre ciencia (Onda Vasca, Radio Euskadi, Bizkaia Irratia, Bilbo Hiria Irratia y Onda Cero).
Dirige la Cátedra de Cultura Científica de su universidad desde su creación (2010-). Es colaborador de la plataforma de divulgación Naukas (2010-), miembro de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Vasconia) (2012-), presidente del Consejo Científico del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) (2014-) y asociado del Donostia International Physics Center (DIPC) (2015-).
En 2019 recibió el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.
Yolanda González, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación diplomándose en ilustración en la misma ciudad. A pesar de haber explorado distintas disciplinas como la pintura o el diseño gráfico, se especializó en el campo de la ilustración científica al entrar, en 2009, en el Museo Arqueológico regional de Alcalá de Henares (MAR). A partir de entonces siguió desarrollando esta labor y especializándose en ilustración arqueológica, científica, fauna y flora en el propio MAR; en diversos museos y yacimientos, como el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), el yacimiento Breal de Orocual, en Venezuela, el MUPAC, el MAEF o el IIIPC; y en diversas revistas científicas como Archaeological and Anthropological Sciences o La Aventura de la Historia.
Entre sus trabajos destacan las ilustraciones arqueológicas de la exposición ‘La primera Pedra, La Formentera prehistórica a través de sus herramientas’ a cargo del MAEF, las reconstrucciones para la exposición ‘Caminando entre carnívoros’, para el MUPAC o las ilustraciones para la exposición ‘Prehistoria en Vanguardia’, para el IIIPC.
Su obra ha sido expuesta en Madrid, Barcelona, Granada, Almería, Venezuela, Cantabria y Formentera. Su trabajo, cargado de investigación y con multitud de ramificaciones, se centra en la relación del hombre con la naturaleza.
Yolanda es la ilustradora de Botánica Insólita.