Las relaciones entre niños y adultos suelen ser complicadas. Los adultos sentimos la responsabilidad de moldear a los pequeños según nuestros valores, y pretendemos que se adapten al mundo real, el de los grandes. ¿Y cuántas veces chocamos con nuestra propia frustración al encontrarnos con lo que interpretamos como berrinches y caprichos? En realidad, ¡solo hemos equivocado nuestro papel!
Maria Montessori despliega en este libro los lineamientos de una verdadera escuela para padres y enseña cómo descubrir, con amor y confianza, los talentos que hay en los niños. En estas páginas, el método Montessori se traslada desde el aula a la vida cotidiana para, entre las paredes del hogar, procurar el objetivo de criar hijos independientes. Este camino comienza cuando padres y educadores comprendemos que los niños no son un material al cual debemos dar forma, sino personas que deben encontrar sus propios proyectos de vida.El desafío es reconocer a cada uno y acompañarlo para que logre desarrollar sus capacidades sin limitaciones. El niño en la familia enseña paso a paso cómo brindar un entorno doméstico seguro, positivo y sereno en el que los chicos puedan manifestar con virtuosismo su carácter y su creatividad.
Este libro, que reúne conferencias pronunciadas en Bruselas en 1923, expone con sencillez y empatía los principios fundamentales del método que revolucionó la pedagogía en el mundo entero y se convirtió en un fenomenal éxito. Un elocuente manifiesto por la educación sana y natural desde los primeros días.
Despre autor
Maria Montessori (1870-1952) fue una educadora y pedagoga italiana, conocida por su innovador enfoque. Pionera en la educación infantil, priorizó el aprendizaje autodirigido, el ambiente cuidado y el respeto por el desarrollo natural de cada niño. Desafió las convenciones de su tiempo al ingresar a la Universidad de Roma y convertirse en una de las primeras mujeres médicas. Comenzó a interesarse en la pedagogía mientras trabajaba con niños con discapacidades mentales en instituciones psiquiátricas. Su método, basado en la observación y la experimentación, es considerado uno de los exponentes más exitosos de la “escuela nueva”. Fundó escuelas (Casas de los Niños) en Italia, Estados Unidos, España, Países Bajos, Alemania e India, entre otros países, en las que se fomenta la independencia, la creatividad y el amor por el aprendizaje. Su legado perdura en miles de escuelas Montessori en todo el mundo. A lo largo de su vida, sostuvo un fuerte activismo por los derechos de las mujeres y por la paz.