Europa está bajo mínimos, casi sin credibilidad. Necesitada de una profunda revisión de su manera de afrontar los problemas que la atraviesan, su horizonte se abre interna y externamente a situaciones para las que parece no tener una respuesta adecuada. ¿Qué hacer?
Este libro reúne a 17 referentes contemporáneas que aportan su perspectiva sobre la situación. Son reflexiones independientes que nacen de diferentes sensibilidades, ideologías y disciplinas que se cuestionan cómo volver a sacar a flote el proyecto de Europa, y que, a su vez, trazan un itinerario homogéneo. Desde valoraciones de conjunto sobre la vocación de lo que se espera que sea Europa a la consideración de cuestiones concretas que marcan su actualidad (el Brexit, la crisis de los refugiados, el problema de la seguridad, el papel de las emociones o el futuro de las religiones, por ejemplo).
La principal premisa es que es tarea de todos ponernos manos a la obra para hacer de Europa un proyecto del que sentirse orgullosos y una plataforma útil para construir un mundo mejor. Queda en manos de quien lea este libro validar la pertinencia de las propuestas y sugerencias que aquí se reúnen.
Despre autor
Miquel Seguró (1979) es investigador de la Càtedra Ethos de la Universitat Ramon Llull y profesor de Filosofía de la Universitat Oberta de Catalunya. Coordina la revista Argumenta Philosophica. Revista de la Encyclopaedia Herder. Ha publicado las monografías ‘Los confines de la razón’ y ‘Sendas de finitud’ y ha coordinado el libro ‘Hartos de corrupción’. Colabora con diferentes medios de comunicación.
Daniel Innerarity (1959) es catedrático de Filosofía política, investigador de la Fundación Vasca de la Ciencia (Ikerbasque) y director del Instituto de Gobernanza Democrática en la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, actualmente es titular de la cátedra Davis en Georgetown University. Acaba de publicar los libros ‘The future of Europe’ y ‘La política en tiempos de indignación’. Es colaborador habitual de El País.