Rafael Bernal desconcierta y abruma, sorprende, fascina e intimida; levanta ampollas ideológicas e irrita a los afligidos por la ansiedad clasificatoria.¿Dónde colocarlo? ¿Cuál es su nicho en el camposanto de las letras mexicanas?
Muchos quisieron darle sepultura lejos de los altos mausoleos, algunos incluso lo habrían condenado al olvido, mas el viejo fantasma se resiste a los entierros y las amnesias. ¿Qué hacer entonces con aquel católico empedernido, reaccionario intermitente, moralista categórico y altivo censor de las miserias nacionales desde remotas tierras? ¿Cómo lidiar el toro de un eclecticismo frenético que vagaba por los caminos de la narrativa, el cine y el teatro, que no se arredraba ante el poema político, el indigenismo telúrico, la biografía inorgánica o el ensayo ficticio. La tentación, por supuesto, era consagrarlo como nuncio apostólico de la novela negra latinoamericana, complot mongol mediante.
De Rafael Bernal, sin embargo, podría afirmarse lo que dijo de sí mismo el formidable Voltaire, que también tocó todas las teclas con resultados desiguales: ‘Soy grande en los géneros pequeños’. Pues bien, en el género breve Bernal fue inmenso, y dentro de esa inmensidad brillan con luz propia los seis cuentos que forman este volumen. ‘Trópico’ despliega con asombroso vigor todos los destellos de una prosa exacta y una perspicacia sutil. Hay dos escenarios, el interior y la costa de Chiapas, que encarnan alegóricamente la pureza serrana y la corrupción cenagosa, el vicio y la virtud.
Atrapados en esa dualidad fatídica, los individuos se alzan o derrumban frente al mal. No tienen escapatoria, pero son dueños de sus actos, amos y esclavos de su destino. Esa paradoja es la vida y es este libro. Más allá de las cegueras dogmáticas, ha llegado la hora de asignarle a Bernal el lugar que en justicia le corresponde entre los más ilustres del caprichoso panteón literario mexicano. Estas páginas lo muestran y lo demuestran.
Cuprins
ÍNDICE
PRÓLOGO
TRÓPICO
PREÁMBULO
LA MEDIA HORA DE SEBASTIÁN CONSTANTINO
EL COMPADRE SANTIAGO
LUPE
EL SECRETARIO JOSÉ LÓPEZ
TATA CHETO
LA NIÑA LICHA
CRÉDITOS
COLOFÓN
Despre autor
Rafael Bernal. Viajero, activista político, diplomático, doctor en filosofía por la Universidad de Friburgo, periodista, productor de cine, dramaturgo y autor de más de veinte libros, Rafael Bernal (Ciudad de México, 1915-Berna, Suiza, 1972) es uno de los más grandes escritores mexicanos y quizá el más injustamente desdeñado. Fue maestro y precursor de varios géneros literarios: escribió una de las primeras obras de ciencia ficción, ‘Su nombre era muerte’ (Jus, 1947), y la primera novela negra, ‘El complot mongol’; su obra teatral ‘La carta’ (Jus, 1961) fue la primera que se transmitió por televisión, en agosto de 1950. La primera edición de ‘Trópico’, su mejor colección de cuentos, fue publicada por Jus en 1946.