La educación y la capacidad de niñas y niños de establecer relaciones con los demás se apoyan en el diálogo. Mediante éste, las personas desarrollan la consciencia, aprenden a controlar sus procesos mentales internos y construyen las herramientas conceptuales para pensar. Es el fundamento del desarrollo de la inteligencia social, así como del éxito en los aprendizajes y en la vida.
El diálogo es el modo más eficaz de utilizar el habla para estimular el pensamiento y los aprendizajes, y es creativo cuando es abierto, permite opiniones diferentes y estimula ideas nuevas. Diálogo creativo es una guía esencial para el aprendizaje dialógico, en la cual se exponen sus principios así como las razones por las que niñas y niños necesitan dialogar, los distintos tipos de diálogo y las características especiales del diálogo creativo.
El autor presenta procedimientos muy prácticos para enseñar al alumnado a ser más reflexivo y creativo; de aprender de manera más eficaz hablando y escuchando, tanto en las instituciones escolares como en el hogar. Así, en esta obra encontrará:
-Técnicas para desarrollar el aprendizaje dialógico en las aulas;
-Una guía para provocar debates estimulantes para pensar a través del currículo;
-Más de 100 actividades para generar discusiones y diálogos estimulantes con niños y niñas de todas las edades y capacidades;
-Consejos acerca del uso del diálogo creativo para favorecer la evaluación continua de los aprendizajes;
-Ideas para desarrollar las destrezas de escucha y la concentración.
Las nuevas generaciones, sean cuales sean los problemas a los que se tengan que enfrentar en un futuro imprevisible, necesitarán desplegar destrezas y capacidades para trabajar con otras personas a fin de poder solucionarlos. El diálogo da la oportunidad de conectarse con los demás, de expresar sentimientos y emociones, de comunicar necesidades y de responder a inquietudes.
Despre autor
Robert Fisher. Fue catedrático de Educación en la Brunel University, Reino Unido. También trabajó como profesor durante más de 20 años en escuelas en el Reino Unido, África y Hong Kong.