Howells recoge en Vida veneciana sus recuerdos de los dos años en que, en la segunda mitad del siglo XIX, residió en Venecia como miembro del cuerpo diplomático estadounidense.
En estas páginas, según Henry James, Howells se muestra como uno de los escritores norteamericanos con mayor encanto, gracias a su agudeza y a su vivacidad como observador, y como un viajero sentimental, que nos sirve de guía por los lugares menos conocidos pero más cotidianos de la ciudad de los canales. Aunque los gloriosos años de la Serenísima República ya han pasado y la ciudad, tras perder su fulgor y su poder, permanece adormilada en manos de la dominación austríaca, aún son muchos los rincones y anécdotas donde late una vida llena de pasión y belleza. El libro está impregnado de cierto tono poético, y por sus mejores pasajes circulan personajes anónimos muy comunes de la vida cotidiana de la ciudad.
Observador incansable y detallista, Howells nos llama la atención hacia gran cantidad de cosas insignificantes que conforman el día a día de una ciudad que no se resiste a olvidar las cosas que hacen que la vida resulte agradable. Howells, según Henry James, está a la altura de Hawthorne, y logra que la literatura sea una parte fascinante de nuestras vidas.
Despre autor
(Ohio, 1837- Nueva York, 1920) fue viajero, hispanista, diplomático y escritor estadounidense. Hijo de un impresor y editor de periódicos, trabajó como colaborador y traductor para varios periódicos y aprendió español y alemán. Acusó el influjo de Lev Tolstói y protegió la carrera de sus amigos Mark Twain, Henry James y Stephen Crane. Viajó por Inglaterra, Italia y España. Dio a conocer a los norteamericanos a los autores del Realismo europeo, como Émile Zola, Henrik Ibsen, Lev Tolstói, Iván turgueniev y Benito Pérez Galdós. Fue cónsul en Venecia (1861-1865); fruto de su estancia en la Serenísima fueron sus libros Diario italiano y Vida veneciana (Páginas de Espuma, 2009), que ahora presentamos por primera vez en español, en traducción de Nuria Gómez Wilmes, y con prólogo de Henry James.