Los salmos son oración oficial de judíos y cristianos, compuestos durante un milenio por levitas de Sion (Jerusalén) y atribuidos a David. En hebreo se llaman tehilim y tefilim, alabanzas, oraciones, cantos de (para) Dios, por el mundo y los hombres. Los griegos los llamaron Salmos (Psalmoi), porque se cantaban con música de salterio (cítara, harpa). En momentos solemnes sonaban trompetas. En trances alegres se bailaban con tamboril y pandereta; en momentos tristes con viola antigua y voz quebrada… Todos eran música hecha palabra, palabra hecha música.
Hay salmos de amantes (shirim) y sabios (maskilim), lamentos, bendiciones, maldiciones, danzas de guerra, juego y perdón, elegías, ahogos, sollozos… siempre de vida ante Dios. San Pablo, poco cantarín, pedía que llevemos cada uno a la misa o plegaria común un salmo nuestro o de la Biblia, que no cantemos siempre el mismo (1 Cor 14, 26). Será tiempo de empezar. Para eso he compuesto este libro.
Cuprins
INTRODUCCIÓN
Salterio: nombre y sentido
Lectura judía y cristiana, a la luz del Padrenuestro
Iniciación a la lectura de los salmos
Un libro de compañía poética y orar
LIBRO I (SALMOS 1–41)
LIBRO II (SALMOS 42–72)
LIBRO III (SALMOS 73–89)
LIBRO IV (SALMOS 90–106)
LIBRO V (Salmos 107–150).
Despre autor
Xabier Pikaza Ibarrondo (Orozco [Vizcaya], 1941) cursó estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Universidad de Santo Tomás y en el Instituto Bíblico (Roma), ampliando estudios en las universidades de Hamburg y Bonn (Alemania).
Profesor numerario en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca de 1975 a 1984, desde 1989 fue catedrático numerario de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca, impartiendo clases hasta el año 2003, en que cesa como catedrático y comienza su labor como investigador en ciencias de las religiones.
Se dedica a escribir libros de su especialidad y dicta conferencias en diversos lugares de España y América. Como profesor invitado, ha impartido cursos sobre cultura y religiones en diversas universidades y centros culturales de Europa y América y ha organizado, durante los últimos diez años, un seminario de investigación sobre temas fronterizos: judaísmo y cristianismo, análisis social y fe religiosa, etcétera. Autor prolífico, su bibliografía puede consultarse en el apartado correspondiente de esta web.