En un ambiente saturado de personajes siniestros, mezquinos y ruines, el adolescente Silvio Astier es víctima del desprecio, la arbitrariedad y la intolerancia. Expulsado del colegio, inventor de artefactos imposibles, humillado en distintos trabajos, lector de historias policiales, fanático de Rocambole y seducido por la vida aventurera, concibe el delito como la única manera de salir de la miseria, el anonimato y la mediocridad y expresar su rebelión ante una sociedad ruin que lo expulsa una y otra vez. Lo conseguirá de manera sorprendente, hundiéndose aun más en la abyección.
Novela clave para comprender la obra de Roberto Arlt, El juguete rabioso es su ópera prima y, simultáneamente, su novela más autobiográfica. Expulsado de la escuela a los ocho años, inventor fracasado, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario, trajinador incansable que al estilo del tigre se pasea ante los barrotes de su jaula con la rumbosa expectativa de encontrar un hueco que le permita escapar, frecuentador de bibliotecas, aficionado a las novelas de segunda mano y horrendas traducciones, despreciado por los literatos, extraño a la academia, en ese lenguaje en apariencia deficiente, plagado de giros extraños, frases hechas y errores de ortografía, Arlt se abrió paso en la literatura argentina y a fuerza de talento y prepotencia de trabajo ganó con todo derecho su lugar entre los clásicos.
About the author
Nacido en Buenos Airs en 1900 y muerto en la misma ciudad en 1942, el novelista, dramaturgo, inventor y periodista Roberto Arlt es, en todos los aspectos, un auténtico pionero de una nueva narrativa urbana y, ala postre, uno de los escritores argentinos más significativos del siglo XX.
De padre alemán y madre italiana, no alcanzó a completar la escuela primaria, aunque como escritor mostró una precocidad inusitada y, gran frecuentador de bibliotecas, fue uno de los proverviales autodidactas de la época.
Trabajó como periodista en Crítica y El Mundo, especialmente como cronista policial y viajero por su ciudad, que retrató magistralmente en sus Aguafuertes porteñas.
Sus obras más importantes son las novelas El juguete rabioso, Los siete locos y Los lanzallamas, habiendo publicado además El amor brujo y El criador de gorilas y la colección de cuentos El jorobadito.
Como dramaturgo, retrató un cuadro alucinado de la vida burocrática con La isla desierta y fue autor de Trescientos millones, Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas, La fiesta de hierro y El desierto entra en la ciudad.