Aunque Rodolfo Martínez es conocido fundamentalmente como autor de ciencia ficción y fantasía, también ha cultivado la poesía de forma esporádica a lo largo de su dilatada carrera.
Muy influida por la Generación del 27 y la poesía clásica del Siglo de Oro, la obra poética de Martínez suele tender al intimismo y a la reflexión y utiliza imágenes muy personales en las que se percibe la evidente influencia del surrealismo. No en vano entre sus obras favoritas están La destrucción o el amor, Poeta en Nueva York o Sobre los ángeles.
Alternando metros y estrofas clásicas como el soneto con el puro verso libre y el versículo, Martinez intenta dibujar con sus poemas paisajes que resulten al mismo tiempo familiares e inquietantes.
Frontera de la piel recopila toda su poesía y se convierte en cierto modo en el complemento perfecto para Disfraces parecidos a mi piel, que recogía su narrativa breve.
About the author
Candás, 1965
Rodolfo Martínez publica su primer relato en 1987 y no tarda en convertirse en uno de los autores indispensables de la literatura fantástica española, aunque si una característica define su obra es la del mestizaje de géneros, mezclando con engañosa sencillez y sin ningún rubor numerosos registros, desde la ciencia ficción y la fantasía hasta la novela negra y el thriller, consiguiendo que sus obras sean difícilmente encasillables.
Ganador del premio Minotauro con Los sicarios del cielo (ahora en Sportula como Este incómodo ropaje), ha cosechado numerosos galardones a lo largo de su carrera literaria, como el Asturias de Novela, el UPV de relato fantástico y, en varias ocasiones, el Ignotus (en sus categorías de novela, novela corta y cuento).
Su obra holmesiana, compuesta hasta el momento de cuatro libros, ha sido traducida al portugués, al polaco, al turco y al francés y varios de sus relatos han aparecido en publicaciones francesas.
En 2009 y con El adepto de la Reina, inició un nuevo ciclo narrativo en el que conviven elementos de la novela de espías de acción con algunos de los temas y escenarios más característicos de la fantasía.